Categorías: Noticias

CpM pide por escrito a Delegación que ponga controles veterinarios para pasar corderos

La cepemista asegura que la ley avala esta demanda e insiste en que la prohibició no existe

La diputada de Coalición por Melilla (CpM), Dunia Almansouri, anunció ayer que su partido ha presentado un escrito en la Delegación del Gobierno en el que alega los motivos por los que su formación piensa que los borregos sí pueden pasar desde Marruecos para la festividad del Aid El Kebir y pide que se instalen los controles veterinarios para que pasen los animales de acuerdo a lo que se establece en la Ley de Sanidad 8/2003. “Estamos totalmente convencidos de que los corderos pueden entrar”, apostilló la cepemista, que dijo que después de todas las consultas efectuadas a diferentes organismos nacionales e internacionales y de que sus servicios jurídicos hayan analizado las respuestas de estas entidades y la legislación vigente, no les queda ninguna duda de que no existe prohibición para que los animales entren en Melilla.

La ley de su lado

La cepemista, que no se mostró muy confiada en recibir una respuesta de la Delegación, aseguró que si su formación da este paso es porque está totalmente convencida de que tiene la ley de su parte y los animales pueden entrar siempre que existan los controles veterinarios pertinentes en el puesto fronterizo que se considere oportuno para autorizar el paso.

La diputada del principal partido de la oposición dijo que en el caso de que la Delegación del Gobierno haga caso omiso a su escrito, CpM está analizando con un gabinete jurídico la posibilidad de que esta prohibición haya violado algunos derechos fundamentales, al margen de los presuntos delitos de prevaricación que pudieran haberse cometido en este asunto.

Las órdenes ministeriales

Almansouri criticó que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, haga referencia cuando se refiere a este asunto a la orden ministerial publicada el 19 de noviembre del año pasado y no hable nunca de la que se emitió menos de un mes después, el 17 de diciembre, y en la que se hicieron algunas modificaciones, precisamente en los puntos en los que se hacía referencia a la prohibición de la entrada de animales vivos en Melilla y Ceuta. En concreto, es el artículo 2 de la directiva, el que fue modificado.

La diputada aseguró que su formación ha apostado en todo momento por el diálogo para buscar una salida consensuada a este asunto. Asimismo, señaló que para su partido la Ley 8/2003 que, según argumentó el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, impide que los corderos puedan pasar, es precisamente la que permite que entren con los controles pertinentes.

Hay que recordar que tanto Imbroda como El Barkani han asegurado esta semana que es imposible que los borregos puedan pasar desde Marruecos a Melilla.

VIAS también plantea una querella a El Barkani y pide el boicot a los borregos peninsulares

El presidente de la asociación VIAS (Voluntariado Islámico de Acción Social), Juan Molina, criticó ayer que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, diera a conocer el jueves en rueda de prensa el calendario de movilizaciones de la plataforma que aboga por permitir el paso de los borregos marroquíes. Molina señaló, como ya hizo el día anterior en declaraciones a El Faro, que El Barkani no tiene que desvelar ese tipo de cuestiones.  “Parece ser que ellos quieren que haya movilizaciones”, indicó.

Molina dijo que el hecho de que varios miembros del Gobierno local, entre ellos el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, hayan planteado que se puede buscar una solución para el próximo año demuestra que la decisión tomada por la Delegación del Gobierno es “arbitraria". El presidente de la asociación insistió, como ya ha hecho en ocasiones anteriores, en que el delegado está actuando en este asunto como un comisario político del PP, en lugar de defender los derechos de los ciudadanos.

Al igual que indicó la diputada de CpM, Dunia Almansouri, ayer mismo, Molina aseguró que ley está de su lado y que tanto las órdenes ministeriales como la Ley de Sanidad Animal permiten el paso de corderos desde el país vecino. Asimismo, se sumó a la idea de los cepemistas de plantear una querella contra el delegado por presunta prevaricación. En cuanto a la concentración del próximo día 9, Molina dijo que efectivamente se ha pedido autorización a la Delegación pero señaló que aún no está confirmado que vaya a convocarse la propuesta. El presidente de VIAS volvió a hacer un llamamiento para no comprar los borregos que están llegando desde la península a nuestra ciudad. Además, Molina anunció que van a crear un Observatorio Permanente de los Derechos de los ciudadanos melillenses. Señaló que es fruto de muchos años de reflexión y que las movilizaciones han propiciado el nacimiento de esta institución.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace