La formación cepemista exige al Gobierno estatal y local la máxima colaboración para seguir invirtiendo en materia educativa y solucionar los problemas en Melilla. El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Jalid Said Mohamed pidió ayer al Gobierno central y al de la Ciudad Autónoma tomar medidas “extraaordinarias” para combatir los problemas educativos en Melilla como la alta tasa de fracaso escolar, la elevada ratio de alumnos por aula, la falta de profesores y de infraestructuras. Esas medidas “extraordinarias” deberían tener una atención especial en los Distritos IV y V y lamentó que aún no se haya puesto en marcha la fundación o comisionado para estos barrios de la ciudad.
El dirigente cepemista pidió a ambas administraciones un compromiso “serio” para poner en marcha las reconmendaciones que hizo el Consejo Escolar del Estado en su informe anual y destacó que Melilla, junto con Ceuta, son dos territorios que dependen directamente del Gobierno central. Es por ello que se pidió la creación de una Dirección General específica para Ceuta y Melilla, “pero nos tenemos que conformar con una Subdirección de la que esperamos que tenga los resultados deseados”.
Escolarización temprana
Una de las propuestas de los cepemistas es la escolarización temprana para hacer frente al hecho de que muchos niños llegan al primer ciclo de Primaria con dificultades para hablar y entender el español, hecho que repercute de manera negativa durante toda su etapa estudiantil.
Said Mohamed explicó que existen unos 3.000 niños melillenses de 0 a 6 años que necesitan de una plaza en Infantil y propuso que se haga una campaña informativa para las familias para apoyar esa escolarización temprana.
Es necesario pues, para el diputado cepemista, la creación de más escuelas infantiles para así rebajar la alta ratio que existe en la ciudad, con aulas con entre 16 y 27 alumnos, cuando la normativa estatal establece para el tramo de edad de 0 a 3 años un máximo de 20 alumnos por aula.
Para rebajar estas altas ratios, que también se experimentan en Primaria y Secundaria, Said Mohamed destacó la necesidad de ampliar la plantilla de profesores y lamentó que no se vayan a convocar oposiciones para el presente año.
“Es un retraso no ampliar la plantilla de profesores que haga bajar la ratio de alumnos por aula y el Estado debe tener una consideración especial con Melilla, que siempre va por detrás en el sistema educativo”, argumentó el dirigente cepemista, solicitando a su vez al director provincial del Ministerio de Educación en Melilla, José Manuel Calzado, que tenga en cuenta las recomendaciones del Consejo Escolar del Estado y “no se queden en un cajón guardadas”.
Nuevo campus universitario
Para los cepemistas también es necesario un nuevo campus universitario donde se puedan instalar más titulaciones y ampliar así la oferta formativa y evitar que los jóvenes, que tengan posibilidad de ello, se vean obligados a marcharse de Melilla para estudiar y formarse. “No podemos seguir desperdiciando el capital humano que tiene Melilla porque los jóvenes no pueden estudiar una carrera si no es fuera de la ciudad”, razonó el diputado cepemista.
De hecho, afirmó que la edad media de la población melillense es de 35 años y que el 40% de la población melillense tiene entre 0 y 30 años. “El Gobierno central y local debe tomar la Educación como una prioridad, es una inversión y es la base para una economía sólida, que ayude a que Melilla progrese”, argumentó Said Mohamed.
Otra de las propuestas cepemistas a raíz de la necesidad de mayores infraestructuras escolares es que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se está elaborando en estos momentos, contemple terrenos suficientes para la construcción de más centros educativos para todos los niveles, Infantil, Primaria y Secundaria, además del nuevo Campus Universitario, ya que, según razonó, “a más unidades menos ratio de alumnos por aula y conllevaría la ampliación de la plantilla de profesores”.
“Esperemos que estas propuestas no se queden en un cajón y desde Coalición por Melilla estaremos atentos para que las recomendaciones del Consejo Escolar del Estado se tomen en cuenta porque la Educación es el progreso de Melilla y es invertir en economía”, continuó Said Mohamed.
Y es que, para los cepemistas, no valen las excusas, “echando la culpa a otros gobiernos sobre el alto fracaso escolar porque este problema no ha surgido en los últimos ocho años”. Said Mohamed afirmó que “la base de una economía estable son los ciudadanos formados y educados y un capital humano que afronte los retos del presente y futuro de Melilla”.
“Las administraciones deben proveer de los recursos necesarios al sistema educativo especialmente en Melilla para solucionar el problema de la falta de conocimiento de la lengua española con una escolarización temprana y ampliando la oferta formativa universitaria para los jóvenes de Melilla, que suponen el 40% de la población total de la ciudad”, concluyó el diputado cepemista.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…