Frontera e Inmigración

CpM pide las competencias en menores para el Estado porque a la Ciudad “le quedan grandes”

  • Almansouri lamenta que Ventura no asuma las recomendaciones del Defensor del Pueblo

CpM presentará una moción para pedir que todos los grupos de la Asamblea soliciten conjuntamente que las competencias en materia de protección de menores sean devueltas al Estado. La diputada cepemista Dunia Almansouri considera que ha quedado demostrado que la gestión de este asunto “le queda muy grande” a la Ciudad y a la Consejería de Bienestar Social. Almansouri dijo ayer que, entre otras cuestiones, es necesario mantener conversaciones de alto nivel con Marruecos que no pueden llevarse a cabo desde Melilla.

La diputada de CpM hizo referencia, además, a la advertencia hecha por el Defensor del Pueblo que, tal y como publicó El Faro el lunes, dice que Bienestar Social no está cumpliendo con los criterios de esta institución a la hora de tramitar la documentación de los menores extranjeros no acompañados. Almansouri lamentó que el responsable del área, Daniel Ventura, ponga en duda las recomendaciones hechas por este organismo o apunte que hay intereses particulares de ONG detrás de las quejas.

La cepemista señaló que los problemas en torno a la documentación de los menores extranjeros no son nuevos en nuestra ciudad y que se trata de un asunto que se viene denunciando desde hace tiempo. “Lo único que está haciendo el consejero es intentar marear la perdiz con cosas que no tienen nada que ver”, lamentó Almansouri.

La diputad de CpM se preguntó qué tiene que ver el hecho de que haya mayores de edad que entran en el centro de La Purísima afirmando ser menores, con que la Consejería de Bienestar Social no tramite de forma adecuada la documentación obligatoria de los jóvenes que tutela. Dijo que le da la sensación de que a Ventura “se le ha subido el cargo a la cabeza”.

Almansouri consideró que ha quedado más que demostrado que la Ciudad no tiene capacidad para gestionar este asunto. Se refirió a las condiciones en las que se encuentran los niños que están acogidos en La Purísima o al hecho de que decenas de menores deambulen y malvivan en las calles de la ciudad.

Asimismo, la diputada del principal partido de la oposición se preguntó por qué la Consejería ha tardado tanto en poner en marcha el programa de educadores de calle. Dijo que hace cerca de un año y medio que se realizó un programa piloto y señaló que si se hubieran hecho la gestiones adecuadas ya podría estar iniciado el definitivo. Consideró que si ahora el consejero de Bienestar Social saca este contrato por urgencia es porque no ha realizado las gestiones oportunas a tiempo.

Por todo esto, a juicio de la diputada de CpM es imprescindible que sea el Gobierno central el que se encargue de gestionar un asunto que bajo su punto de vista excede totalmente las capacidades que tiene la Administración local. De hecho Almansouri dijo que, al margen de la moción que van a presentar, CpM también ha solicitado a Izquierda Unida colaboración en este asunto para que trabaje con el mismo objetivo en Congreso y Senado.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace