El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Yasin Puertas pidió ayer que la Fiscalía del menor abra una investigación sobre lo ocurrido en el centro de La Purísima este domingo, cuando un adolescente apuñaló a otro en el interior de las instalaciones. Puertas consideró que un incidente de este tipo no puede quedarse en la mera anécdota y aseguró que este suceso demuestra que hay un problema de seguridad dentro de este espacio.
El cepemista consideró que un centro de menores es como un hogar familiar, y señaló que si dos hermanos se apuñalan el uno al otro, cuando menos se abre una investigación para comprobar si es un lugar adecuado para que vivan los niños.
Transferir las competencias
El diputado de CpM dijo que si la Ciudad no es capaz de mantener la seguridad como debería tendría que plantearse devolver las competencias en materia de menores al Estado. “No podemos seguir con esta situación y que lo único que se haga sea lamentarse”, apostilló.
El diputado del principal partido de la oposición local indicó que la solución a este problema es fácil. “Sólo hay que admitir que no se puede hacer frente al problema y que lo haga el Gobierno central”, apostilló.
El cepemista dijo que a su juicio es evidente que las infraestructuras están saturadas y apuntó que el propio consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, ha reconocido que sólo se están cubriendo los mínimos. “Nosotros le preguntamos al consejero hasta cuántos menores podía atender la Ciudad. Nos dijo que 400 o 450. ¿Qué vamos a hacer? ¿Esperar hasta que se alcance esa cifra?”, se preguntó Puertas.
Un plan de actuación
El diputado recalcó que es imprescindible que haya un plan de actuación cuánto antes. Dijo que una posible solución será ampliar las instalaciones y dotarlas de más personal para que los menores puedan estar atendidos de forma adecuada. La opción de que parte de los niños sean trasladados a otros centros de la península tampoco le parece mal al cepemista. Lo que Puertas tiene claro es que no se puede continuar resignándose a la situación actual.
Puertas apuntó, además, que tal vez podría firmarse un acuerdo con ONGs que están dispuestas a trabajar con los mejores y que ya han atendido bien a los niños en otras ocasiones. Indicó que al gestionar el centro de La Purísima una empresa privada, en muchas ocasiones ésta prima sus intereses económicos al bienestar de los menores.
El diputado recalcó que es imprescindible que haya un plan de actuación cuanto antes para que situaciones como las que se produjeron el sábado no vuelvan a repetirse en el futuro.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…