Noticias

CpM pide la contratación de parados de larga duración en las obras adjudicadas por pleno

Para Hassan Mohatar la noticia de que Melilla haya sido la única región española en la que se ha reducido el índice de desempleo es muy buena. Este mes de enero en Melilla el paro ha bajado en 87 personas menos en desempleo, un 1,03% respecto al mes anterior.

Sin embargo, pese a ser este un dato positivo, ayer en la rueda de prensa, el diputado de Coalición por Melilla (CpM) señaló que el éxodo “masivo” de jóvenes y familias enteras hacia otros territorios españoles o extranjeros para buscar un futuro mejor es una de las cuestiones que preocupan mucho a esta formación. Y que es un factor que influye “de manera directa a la bajada del paro”.

La cuestión del desempleo en Melilla es un “mal endémico”, expresó Hassan Mohatar, y añadió que desde su formación se ha dicho en diversas ocasiones que Melilla “necesita una inversión e implicación contundente, tanto del gobierno local como del central”, así como la activación de las políticas necesarias para que los jóvenes y no tan jóvenes puedan acceder al empleo con facilidad.

Una de esas propuestas que ha realizado Coalición por Melilla (CpM) es que en las obras que se adjudiquen por la Ciudad en el pleno de adjudicación “necesariamente tiene poner la contratación de personal y que será baremado aún más si este personal es de parados de larga duración”, explicó Mohatar, y señaló que por parte de la Ciudad, podría revertirse la cuestión del desempleo.

Por otro lado, para el gobierno central CpM también propone hacer una política de más inversión para fomentar la contratación de desempleados, “sabiendo que la situación es complicada” debido a que en Melilla no hay un tejido empresarial importante. “No lo tenemos”, afirmó contundente.

Desequilibrio empresarial

El diputado cepemista recordó que en Melilla existe un desequilibrio de ingresos muy importantes. “Porque el 48% de la población son funcionarios, es decir, que dependen de un sueldo directo del Estado, una administración local o estatal . Y el 24% es de la pequeña y mediana empresa”, explicó, remarcando que en Melilla son sobre todo de pequeñas empresas con muy pocos trabajadores. “De los cuales viven directamente alrededor de 20.000 familias”, dijo. Mohatar afirmó, además, que la cuestión fronteriza provocará que cada vez haya más parados, ya que “la frontera, guste o no, es la principal arteria de la ciudad”.

Respecto a los planes de empleo, dijo que “son pan para hoy y hambre para mañana”. Pese a tratarse de una situación provisional, no es una mala opción de “parcheo” que mitiga el índice de parados pero no es la solución final. Por ello, desde CpM reclaman que se necesita la creación de puestos de empleo de estable, que es lo que se debe trabajar desde el gobierno central y la Ciudad Autónoma.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace