El diputado de Coalición por Melilla Abderrahim Mohamed compareció ayer en rueda de prensa para demandar que se respete la religiosidad de los alumnos melillenses, que habrán de concurrir a Selectividad durante los tres próximos años en su mes sagrado del Ramadán, por lo que solicita que se les cambie la fecha u horarios de los exámenes en cuestión.
Según el representante cepemista, sus peticiones no se encuadran dentro de ningún tipo de debate religioso, sino más bien “en uno sociológico y cultural” de respeto a la libre confesión de los alumnos musulmanes.
El partido melillense se adhiere así a lo solicitado por la Comisión Islámica Española (CIE) al Ministerio de Justicia, que reclama adaptar el calendario de exámenes a uno más favorable a los intereses de este colectivo o, directamente, unificar las pruebas por la mañana, cuando el ayuno afecte menos al alumnado.
Lo hacen en el Reino Unido
Para Mohamed, se trata únicamente de un tema de “voluntad política”, pues las soluciones están “muy al alcance de la Administración”, y ya han sido promovidas por otros gobiernos europeos, como el del Reino Unido. “Deberían recogerse de una manera natural los derechos a la libre confesión de los estudiantes, pues son muchas las alternativas lógicas a un problema que no ha de serlo”, expresó.
Alegó también el diputado cepemista que desde su organización política “tan sólo reclaman medidas que se adapten a la realidad e idiosincrasia de Melilla, pues apenas haría falta un poco de generosidad y amplitud política”.
Recuerdan desde CpM que “en la ciudad se respetan por la ciudadanía todo tipo de celebraciones religiosas, del Yom Kippur a la Semana Santa, pasando por la fiesta del Aid el Kebir. No sólo eso, sino que son días festivos en la ciudad”. Ante este ejemplo de convivencia multicultural, se preguntó Abderrahim Mohamed “por qué la Administración no toma ejemplo de los ciudadanos y adoptan una solución que haga que Melilla sea fuente de derecho y ejemplo en toda Europa”.
Antecedentes previos
El político de Coalición por Melilla afirmó que, de hecho, la Justicia ha actuado en otras ocasiones dando la razón a otras personas que han solicitado el cambio de examen alegando la coincidencia con fechas marcadas en el calendario de sus distintas confesiones religiosas.
El antecedente más significativo, según Mohamed, es aquel que relata la experiencia de una opositora al cuerpo docente de la Xunta de Galicia. A esta mujer, perteneciente a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, le fue reconocido por el Tribunal Supremo la permuta en la fecha de uno de sus exámenes. La prueba tenía que realizarse entre la puesta de sol del viernes y la del sábado, y al ser prohibido por la confesión de dicha ciudadana, se le permitió cambiar la convocatoria en una sentencia del más alto órgano jurídico del país el 6 de julio del año pasado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…