Estiman en 2.000 el número de familias necesitadas de este respaldo.
Coalición por Melilla (CpM) pidió ayer al Gobierno local que conceda ayudas escolares a aquellas familias melillenses más desfavorecidas, unas 2.000, que en estos momentos se encuentran en el umbral de la pobreza.
En este sentido, el diputado de la formación, Abdelhamid Mohamed, comentó a los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa que ofreció ayer, que desde su partido político apuestan por conceder unos 200 euros por familia, lo que haría un monto final de unos 400.000 euros.
Así, señaló que estos fondos podrían detraerse del Presupuesto local siempre y cuando se gestione mejor, en la medida en que a juicio de este partido, podrían ahorrarse mucho dinero de la Semana Naútica, gastos institucionales y protocolarios y otras partidas como publicidad institucional.
Mohamed recordó que en estos momentos habría en Melilla un 37 por ciento de población en el umbral de la pobreza, familias a las que se les hace muy difícil completar el gasto escolar de sus hijos en la medida en que carecen de suficientes recursos para ello.
Estas ayudas que pide CpM se orientarían a alumnos de Primaria, según comentó Mohamed y recordó que la partida empleada en ello sería muy pequeña en comparación con otros gastos de la Ciudad Autónoma.
Por otro lado, Mohamed señaló que el Gobierno local “está obligado por Ley a intervenir en el ámbito educativo para elevar el nivel de estudios de los melillenses”, y añadió que en el Estatuto de Autonomía se exponen algunas materias competencia de la Ciudad Autónoma en este sector, con lo cual a juicio del diputado de CpM “el PP no puede alegar incompetencia en materia educativa”.
CpM argumenta esta petición en el hecho de que “la Educación incide en el Bienestar social” y recordó que el índice de fracaso escolar de Melilla es uno de los más altos de España.
De hecho, señaló que eran pocos los melillenses que accedían a una educación superior universitaria “y es necesaria una mayor igualdad”. Por eso defendió las ayudas a los colectivos más desfavorecidos de la ciudad. “Es una de las mejores inversiones”, afirmó Mohamed y comentó que unas buenas tasas de éxito escolar reduciría la inseguridad y la delincuencia en Melilla.
En otro orden de cosas, el diputado de CpM remarcó que las ayudas actuales que concede la Ciudad Autónoma son escasas y no se tienen en cuenta aspectos familiares como la situación de desempleo de los progenitores o la falta de recursos.
“Lamentamos la demagogia del Gobierno pues debería arrimar el hombro”, señaló y adjuntó que el Gobierno local debería aumentar las ayudas a esas personas desempleadas con hijos, pues en su opinión, las actuales tan sólo sirven para sufragar los gastos de unos tres libros escolares mientras que el resto de material complementario debían pagarlo las familias.
Mohamed afirmó que en estos momentos el Ejecutivo local no ofrece gratuidad a los escolares en Primaria con lo cual debería intervenir lo antes posible, en particular en este momento en el que estaba a punto de comenzar el curso escolar.
Por todo ello, CpM pidió un cambio en la política que lleva a cabo el Gobierno local en éste ámbito, pues desde el punto de vista de esta formación política de la oposición, éste es uno de los asutos más importantes a los que debe hacer frente la Ciudad Autónoma.
Esta medida ya ha sido solicitada desde CpM en otras ocasiones, con el fin de intentar disminuir las altas tasas de fracaso escolar en ciertos colectivos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…