Dicen que hay mil metros disponibles por la parte sur y unos 200 por el norte, cerca del campo de golf
El responsable de Comunicación de Coalición por Melilla (CpM), Yasin Puertas, anunció ayer la intención de su partido de pedir a la Ciudad que solicite al Ministerio de Fomento la ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto local. Puertas aseguró que es posible realizar esta obra porque hay 1.000 metros disponibles por la parte sur de las instalaciones y algo más de 200 por la zona norte, colindante con el campo de golf.
El cepemista señaló que presentarán la propuesta en la próxima reunión del Patronato de Turismo con la intención de que éste la lleve a la Asamblea. En caso de no tener el apoyo del Gobierno local, Puertas anunció que el proyecto irá en su programa electoral de cara a los próximos comicios locales.
El responsable de Comunicación del principal partido de la oposición dijo que es el momento perfecto para realizar esta obra, porque la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) está cambiando la normativa que regula los aeródromos que están inscritos en ella, entre los que se encuentran los de nuestro país. En la redacción de esta nueva normativa, se incluye la posibilidad de que algunos aeropuertos con características especiales, como es el caso del de Melilla, consigan subir de categoría con unos condicionantes distintos al resto, es decir, ampliando la pista unos 400 metros, en lugar de 1.000. Sin embargo, Puertas recalcó que para que esto sea posible es necesario que la obra se realice antes de que se haya terminado de elaborar la nueva normativa, que se supone que entrará en funcionamiento de mayo del 2016.
El cepemista resaltó que el hecho de que el aeropuerto subiera de categoría permitiría que en nuestra ciudad aterrizaran aviones de mayor capacidad. Puertas indicó que esto podría convertir el aeródromo de Melilla en un referente en el norte de África, porque sería posible que se instalaran aquí compañías Low Cost y convertirlo en un aeropuerto internacional.
El responsable de Comunicación del partido de la oposición resaltó que la ampliación de destinos repercutiría de forma importante en la economía, el empleo y el turismo melillense. Puertas insistió en que se trata de una posibilidad viable y pidió que, al menos, se encargue a un ingeniero de Fomento la elaboración de un proyecto sobre este aumento de metros para la pista de aterrizaje.
El cepemista reconoció que el proyecto tendría un coste “importante” para Melilla, aunque no supo precisar cuál sería exactamente. En cualquier caso, recalcó que la inversión sería “mucho menor” que la que hace falta para ampliar el Puerto. Además, dijo que el Ministerio de Fomento tienen “una deuda” con Melilla ya que sus únicas ‘carreteras’ en la ciudad son el puerto y el aeropuerto, por lo que a su juicio el Gobierno central debería acceder a financiar esta ampliación.
Puertas insistió en que es el momento adecuado para poder realizar este proyecto y dijo que si se deja para más adelante es posible que ya no sirva para nada, porque el aumento de los metros de pista no serviría para cambiar la categoría de nuestro aeropuerto.
El responsable de Comunicación de los cepemistas insistió en que hay terreno suficiente para que esta obra se realice y recalcó los grandes beneficios que tendría para la ciudad. Puertas recordó que en el aeropuerto de Nador ya hay instaladas aerolíneas de bajo coste como Vueling o Ryanair y consideró que si se lleva a cabo la ampliación que demandan desde su partido, estas compañías también podrían interesarse por venir a Melilla.
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