Noticias

CpM pide al PSOE retire la orden que regula el paso de borregos y dice que no tiene sentido

Coalición por Melilla (CpM) insistió ayer en criticar la orden ministerial que regulará la entrada de borregos para la festividad del Aid El Kebir. La diputada Dunia Almansouri reclamó a la secretaria general del PSOE local, Gloria Rojas, que con el cambio en el Gobierno central se retire esta norma. Consideró que esta orden no tiene sentido y señaló que ya no existe ningún brote de fiebre aftosa en el país vecino que pueda justificar estas limitaciones.

La diputada del principal partido de la oposición lamentó que el texto definitivo de esta orden ministerial, al contrario de lo que se decía en el borrador, no permite que un particular puedan importar borregos del país vecino a nuestra ciudad. Indicó que según lo que se recoge en el texto definitivo sólo empresas o titulares de explotaciones podrán traer los animales, algo que consideró que contraviene lo que se establece en la Ley de Seguridad Animal.

Almansouri lamentó la crispación que este asunto ha provocado en la ciudad. Indicó que no entiende que se vaya en contra de costumbres y tradiciones cuando éstas no incumplen ninguna ley ni perjudican los derechos de otros ciudadanos.

La cepemista dijo, además, que la Ciudad se ha inmiscuido en este asunto aún no teniendo competencias, tal y como aseguró que reconoció la consejera de Presidencia, Paz Velázquez, en una intervención en el último pleno de control celebrado hace una semana. “No entendemos que se metan en cosas en las que ni siquiera tiene competencias”.

La diputada del principal partido de la oposición celebró, eso sí, que el PSOE local se haya dado cuenta finalmente de cuál es la situación y le pidió que retire esta normativa y se permita celebrar la fiesta del Sacrificio como se había venido haciendo durante décadas en nuestra ciudad. “Esta orden ministerial no tiene sentido”, aseveró.

La cepemista apuntó, además, que da la sensación de que hay una “obsesión” por parte de la consejera de Presidencia contra esta festividad. Almansouri indicó que cuando aún existía Populares en Liberad (PPL) y antes de que Velázquez entrara a formar parte del Gobierno local, en las redes sociales, personas cercanas a PPL hacían comentarios en los que dejaban entrever que les molestaba que los musulmanes celebraran esta festividad en Melilla.

Almansouri insistió en que lo único que están pidiendo a la Administración es que permitan a los melillenses musulmanes festejar su festividad más importante como lo habían hecho toda la vida. Destacó la importancia de preservar las costumbres y tradiciones de una ciudad y confió en las medidas que tomará el PSOE al respecto.

Hay que recordar que Gloria Rojas aseguró el jueves que este asunto sería una prioridad de la nueva delegada del Gobierno. La socialista dijo que daba la sensación de que la orden ministerial publicada esta misma semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) era una venganza del PP y apuntó que iban a analizar su legalidad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace