Coalición por Melilla (CpM) exigió ayer al Gobierno central que busque de manera conjunta con Marruecos soluciones para los problemas que sufren los pasos fronterizos que unen a ambos países con el fin de evitar nuevas muertes de porteadores como la que ocurrió anteayer en el puesto de Barrio Chino. Así lo explicó la diputada cepemista Dunia Almansouri en rueda de prensa, donde admitió por otro lado que el país vecino “no efectúa los controles necesarios”.
Almansouri reiteró las condolencias del partido por el fallecimiento este lunes de un porteador, víctima de una avalancha que dejó a otros dos heridos, y señaló que la responsabilidad de estos hechos “está compartida a partes iguales” entre el gobierno español y el marroquí. Por ello, apeló a las “buenas relaciones” entre ambos ejecutivos y les instó a reunirse para poner fin a esta situación. De ahí que se preguntará “qué espera España para tomar medidas” al respecto.
“Ratoneras”
La diputada por CpM reconoció que Marruecos “no efectúa los controles necesarios” en las fronteras con la ciudad autónoma, pero también criticó que “las fronteras de Melilla no son adecuadas para el paso de personas, sino que son ratoneras”. Partiendo de esta consideración, Almansouri pidió al Ejecutivo central a sacar partido de la buena relación con el marroquí y aborde “esta situación con urgencia”.
La cepemista no sólo recalcó los problemas que afectan directamente al paso de los porteadores en frontera, sino que también habló del “caos monumental que alcanza niveles estrambóticos” generado, según indicó, por la reordenación del comercio fronterizo decretada por la Delegación del Gobierno. Así, tanto melillenses como nadorenses soportan “colas kilométricas y esperas de más de dos horas” para cruzar de una lado al otro por culpa de la gestión de pasos tanto en Beni Enzar, como en Barrio Chino y Farhana.
Derechos humanos
Almansouri insistió en que el gobierno de Melilla no puede culpar siempre a Marruecos de los problemas que suceden en frontera y recordó que España se encuentra adscrita a todos los convenios internacionales de Derechos Humanos, por lo que sigue sin comprender que se permitan puestos fronterizos “con tornos blindados” y se vivan situaciones que incumplen con todos estos tratados.
Por todo ello, señaló que CpM insiste en la necesaria apertura de un nuevo puesto fronterizo exclusivo para el comercio y en el aumento de medios personales y humanos para atender las reclamaciones de los sindicatos policiales y otras asociaciones de guardias civiles.
Esta diputada de CpM animó al Gobierno español a reconocer que ha hecho “algo mal” y le instó a “dejar de echar balones fuera”, cuando no sólo recibe críticas de sindicatos, ONG y partidos políticos, sino también de otros organismos internacionales como la ONU o la misma Unión Europea, “que han cuestionado la gestión de las fronteras de Melilla y Ceuta”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…