El diputado de Coalición por Melilla (CpM), Rachid Bussian, informó de que se ha enviado un escrito al Intervención General de la Ciudad Autónoma para que actué de oficio y corrija una supuesta “irregularidad” que estaría cometiendo la Consejería de Cultura y Festejos a la hora de contratar a empleados. Se trata, según Bussian, de una “cesión ilegal de trabajadores que se realiza sin ningún tipo de control” por parte de esta área del Gobierno local.
En este mismo documento, se insta a la Intervención a que revise esta forma de contratación de Cultura. El cepemista comentó que en la comisión de Cultura y Educación estuvieron hablando con la titular del área, Fadela Mohatar, porque podría estar “incurriendo en una responsabilidad patrimonial al permitir este tipo de contrataciones externas sin ningún tipo de control”.
Bussian remarcó que se trata de actuaciones administrativas que, en lugar de desarrollar los funcionarios de Cultura, son trabajo de personal externo o contratados a través de empresas privadas. De ahí que subrayó que creen que se está ante “un claro fraccionamiento de contrato, porque se renueva de forma consecutiva”.
Se preguntó por qué se opta por este tipo de contrato o por qué se escoge a una empresa en concreto, ya que indicó que el 50% de la plantilla de esta área es externa. Resaltó que si se visitan las instalaciones de Cultura se ve no se distingue entre el funcionariado y los trabajadores de empresas privadas. Aunque apuntó que la ley es muy clara en este aspecto y que define esto como un “fraude de ley ante este tipo de contrataciones”.
También criticó el cepemista que si una persona es joven y del PP encuentra trabajo en la ciudad. Afeó que todos los miembros de la comisión de cultura de este partido, que salieron en una foto hace unas semanas en la prensa, están contratados por empresas que trabajan para Cultura o Festejos o directamente para estas áreas.
Bussian remarcó que, “parafraseando a un antiguo miembro de Populares en Libertad (PPL), “ser joven y del PP es como si te toca la lotería”. Destacó que tanto “la presidenta como el vicepresidente” de Nuevas Generaciones están trabajando en Educación y en Cultura. “Queremos saber los méritos para que ocupen esos puestos de trabajo”, aseveró. En este sentido, el diputado de CpM afirmó que su partido lo único que pide es que si existe la necesidad de contar con más personal que se haga una oposición o se tire de la bolsa de trabajo. Indicó que este empleo “tiene que estar al alcance de todos los melillenses, no de unos pocos”. Aseveró que el acceso a la función pública tiene que ser por mérito, igualdad y capacidad y “no por ser del PP y joven o bien, por pertenecer a una empresa privada”.
En relación a este tema, Bussian comentó que hay funcionarios con más de 20 años de trabajo en la Administración local en cargos de dirección que no tienen un despacho y, en cambio, personal externo sí cuentan con uno.
Por otro ello, aseveró que “es una práctica más que con clara sospecha de irregularidad” y por lo que insisten en que actúe Intervención en este asunto para evitar “ese tipo de contratación indiscriminada y sin justificación”.
El cepemista argumentó que se podría contratar de forma puntual a una empresa o una persona, pero no de forma “consecutiva y desde hace varios años porque es abusivo”, añadió.
Reclama la justificación del gasto de 190.000€ en el Cumbre del Tango
El diputado de CpM, Rachid Bussian, destacó ayer que Festejos ha destinado 190.000 euros para la celebración de la Cumbre Mundial del Tango. Aseveró que ha pedido cuál es el impacto de este congreso para la ciudad que justifique esta inversión. Lamentó que no se destine dinero para dar difusión a la cultura amazight o gitana. Y preguntó si se quedará sólo en un compromiso que se reflejen ambas en Televisión Melilla.