El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Abderrahim Mohamed se preguntó ayer si el PP local “tiene amnesia”. Mohamed dijo que en 2014 los populares ya propusieron que se hicieran cambios en la ley de protección del menor y no se logró que el Congreso lo sacara adelante, a pesar de que en aquel momento el PP tenía mayoría absoluta. El diputado del principal partido de la oposición recordó, además, que la secretaria general Inmigración y Emigración, Marina del Corral, dijo que Melilla y Ceuta no pueden tener una legislación distinta por sus características especiales.
El cepemista indicó que hay normas que están sujetas al derecho internacional y que por tanto no pueden ser modificadas como pretende el Gobierno de nuestra ciudad. Recalcó que es necesario que a la hora de actuar se tenga en cuenta el bienestar del menor por encima de cualquier otra cosa. Mohamed señaló que su formación no es la única que lo dice y dijo que hay numerosas entidades nacionales e internacionales que ya han mostrado su oposición a las variaciones que quiere hacer el Ejecutivo. “Actuar al margen de la ley es algo a lo que nos tiene acostumbrados este Gobierno”, lamentó el diputado de la oposición.
Mohamed indicó que ya que la gestión que está realizando el Gobierno local en materia de menores no funciona, es el momento “de tocar otras teclas”. En este sentido, aseguró que es necesario que se comience a trabajar en Madrid y en Europa para que se busquen soluciones. El diputado del principal partido de la oposición se preguntó que hacen los parlamentarios que tiene Melilla por exigir que se actúe.
El cepemista insistió en que desde su formación consideran que es imprescindible que se devuelvan al Estado las competencias en materia de menores para que pueda trabajar con Marruecos para conseguir que se apliquen los convenios que existen entre ambos países, así como a nivel europeo para lograr que sea consciente de que se trata de un asunto en el que hace falta su colaboración.
Objetivos sin cumplir
El diputado del principal partido de la oposición lamentó que desde el Gobierno local no se ha logrado ni contar con las partidas presupuestarias necesarias para hacer frente al gran número de menores que hay acogidos, ni que otras autonomías, incluso estando gobernadas por el PP, se hagan cargo de algunos de los chicos que están bajo la tutela de la Administración local, ni que se acepten las propuestas de cambio de legislación que se han hecho desde Melilla.
CpM insistió en que la Ciudad no está abordando de forma adecuada el problema de los menores extranjeros no acompañados y reiteró que en cualquier medida que se adopte hace falta que se prime siempre el interés de los niños.
Hay que recordar que este fin de semana tanto Unicef como Save the Children dijeron en declaraciones a El Faro que no se puede adoptar ninguna medida en la que no se tenga en cuenta que el niño siempre tiene que ser tratado como menor antes que como migrante. Asimismo, apuntaron que un chico de 17 años no puede ser tratado de forma distinta que uno de menos edad. Recalcaron además que precisamente los menores extranjeros no acompañados son chicos aún más vulnerables, por lo que es necesario que haya una mayor protección por parte de la Administración.
Actualmente la Ciudad acoge a unos 700 menores; la mayoría de ellos residen en el centro de la Purísima. A estos hay que sumar el centenar que viven en la calle. Desde el Gobierno local se ha dicho que quieren conseguir un cambio en la ley para poder obligar a los jóvenes a quedarse en los centros. Además, pretenden poner en marcha un centro con entre 20 y 40 chicos para dar una atención especializada a niños de la calle.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…