El sindicato acepta la propuesta de la AAVV La Cañada para formar a los jóvenes en un oficio, mientras que los cepemistas se enrocan en su fórmula Planes de Empleo–Pymes.
La propuesta del presidente de la Asociación de Vecinos de La Cañada, Abdelkrim Mohand, de dar formación a los jóvenes desempleados del barrio en un oficio que les dé una salida laboral e incluso les ofrezca la posibilidad de emigrar a países comunitarios donde exista una demanda de mano de obra, obtuvo ayer el apoyo del sindicato Comisiones Obreras en Melilla, mientras que Coalición por Melilla, insistía en su “novedosa” fórmula de crear “vasos comunicantes” entre el sector público y el privado (Planes de Empleo –Pymes).
El presidente de CpM, Mustafa Aberchán, descartó la iniciativa de las escuelas–taller en las que se enseña un oficio a los alumnos, puesto que las experiencias realizadas en los últimos años no han obtenido los resultados que se esperaban. Por ello, el líder cepemista se enrocó en su propuesta, que presentó en el pleno de control del pasado martes, de dedicar una parte de la dotación de los Planes de Empleo a la contratación en Pymes de trabajadores en prácticas y formación durante doce meses con el compromiso de pasar a formar parte de la plantilla una vez finalizado este periodo de formación.
Para Aberchán, esta propuesta abre “un campo novedoso” que permitiría estimular la producción en el sector empresarial al igual que el consumo y, en consecuencia, rebajar las cifras del paro y fomentar la estabilidad laboral.
Además, apuntó que esta fórmula podría tomarse de ejemplo en el ámbito nacional y no aplicarse exclusivamente en Melilla.
Planes de Empleo–Formación
En cambio, la presidenta de Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla, Caridad Navarro, coincidió con el presidente de la AAVV La Cañada en que, como la mayor parte de los desempleados melillenses carecen de una cualificación profesional, “hay que reforzar e incidir en la Formación Profesional Inicial y de Grado Medio y ampliar la oferta educativa en esta rama”.
Pero es más. Navarro recordó que desde 2008 han presentado escritos en la Delegación del Gobierno, sin obtener una respuesta, en los que proponían que una parte de la jornada laboral de los beneficiarios de los Planes de Empleo se dedicara a formación en cultura general o en competencias específicas sobre el tipo de trabajo que desempeñara el empleado.
Esta propuesta, que según dijo, también ha tenido un calado nacional dentro del sindicato, ofrece una significativa mejora en el modelo de los Planes de Empleo que CCOO ya ha manifestado en varias ocasiones han dejado de cumplir su objetivo inicial, modificando la estructura del mercado laboral en Melilla. Además, el representante vecinal en La Cañada, Abdelkrim Mohand, afirmó, en declaraciones a El Faro, que los Planes de Empleo “es tirar el dinero”, ya que no ofrecen una salida laboral más allá de los seis meses que éstos duran.
La presidenta de CCOO Melilla adelantó que la formación sindical no cesará en su empeño de lograr una reformulación de los Planes de Empleo para que éstos también sean formativos. Próximamente volverán a presentar un escrito al nuevo delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani.
“Hay que seguir buscando fórmulas para aumentar la cualificación profesional y que luego esas competencias profesionales sean reconocidas”, aseveró Navarro.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…