Mohatar desmiente a Marín y asegura que no se adjudicarán hasta el próximo año.
El principal grupo de la oposición, Coalición por Melilla (CpM) aseguró en la jornada de ayer que las 60 Viviendas de Protección Oficial (VPOs) de Gabriel de Morales no se entregarán en junio, como afirmó el consejero de Fomento, Miguel Marín, a principios de mes. El diputado cepemista Hassan Mohatar manifestó ayer en rueda de prensa que estas casas no se adjudicarán a sus propietarios hasta el año que viene.
Para el dirigente de CpM, las declaraciones que realizó Marín el pasado día 5, tras firmar el acta de recepción de estas 60 VPOs, resultan “tremendas”, pues insistió en que las viviendas no podrán entregarse en junio, habida cuenta de que los trámites a realizar para concedérselas a sus propietarios suelen tardar meses. Por ello, subrayó que, si todo marcha de la forma más rápida posible, la entrega de llaves no se realizará hasta finales del presente ejercicio o comienzos del próximo.
“Titulares falsos”
“Lo del consejero de Fomento fue un titular falso. Una vez más, Marín ha puesto de relieve su ineptitud para gestionar el dinero público. En junio no se va a adjudicar nada y mucho menos las VPOs de Gabriel de Morales”, criticó el cepemista. “Las casas están a punto de finalizar, pero no se darán hasta el año que viene por ineptitud de este Ejecutivo, que tiene más interés en lo partidista que en los melillenses”, aseveró.
En este sentido, explicó que en un Consejo de Administración de Emvismesa realizado a comienzos de mes, los representantes de CpM preguntaron cuándo podrían entregarse las viviendas. La respuesta por parte del ente público, según Mohatar, fue que no se adjudicarían hasta dentro de seis o siete meses. “Los procedimientos que tiene que llevar a cabo Emvismesa son muy largos”, insistió.
Asimismo, resaltó que estas 60 VPOs van en el mismo lote que las 32 de Jardín Valenciano y las 12 de la calle Tadino de Martinengo, promociones que corresponden a un convenio firmado entre la Ciudad Autónoma y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2007.
“Los melillenses deben saberlo. Por interés partidista, estas casas no se entregarán hasta el 2016”, reiteró. “Si se hubieran hecho las cosas bien, ya tendrían dueño desde hace tiempo”.
Además, apuntó que para la concesión de estas promociones debe existir un acuerdo entre la Ciudad Autónoma y el Ministerio de Fomento a través de una comisión técnica, tal y como refleja el convenio de 2007. No obstante, dicha comisión no se ha reunido ni una sola vez hasta la fecha, según Mohatar. “El Gobierno nacional y el local son del mismo color, pero parece que no se aclaran entre ellos”, lamentó.
Respuesta de Imbroda
El presidente del Gobierno melillense, Juan José Imbroda, respondió escuetamente a las críticas realizadas por el diputado cepemista, limitándose a señalar que si Mohatar había afirmado que las viviendas no se darán hasta 2016 es porque “tendrán intención de entregarlas ellos ese año”. No añadió nada más al respecto el jefe del Ejecutivo local, quien realizó estas declaraciones acompañado del consejero de Fomento, Miguel Marín, que fue quien señaló el pasado 5 de marzo que las casas se adjudicarían el próximo mes de junio.