Política

CpM muestra su preocupación por el “desgobierno” en las fronteras de Melilla

El diputado de Coalición por Melilla (CpM), Rachid Bussian quiso mostrar ayer en rueda de prensa la preocupación de su formación política sobre “la difícil situación que vienen padeciendo y sufriendo las diferentes fronteras que rodean la ciudad de Melilla”.

Bussian afirmó que ninguna de ellas, ni Beni Enzar, Farhana o Barrio Chino, funcionan con normalidad, y tienen un “denominador común”: “la clara ausencia de reordenación en el paso de personas y vehículos”. El diputado calificó dicha situación como “desgobierno”.

“Existe un caos circulatorio propio de países tercermundistas, y hay una falta de coordinación alarmante entre las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Ciudad Autónoma”, señaló el diputado cepemista, quien quiso resaltar además la reordenación en el paso de Beni Enzar que se realizó bajo la tutela del anterior delegado de Gobierno.

“Esa redimensión del comercio transfronterizo que propuso Barkani en marzo de 2017, su rocambolesca idea de carnets de porteadores y la posible implantación de una frontera inteligente. El desbordamiento en este caso del acceso a la carretera que da al puesto fronterizo de Farhana, con el cierre de la aduana comercial de la frontera de Beni Enzar han ido agravando aún más la situación que venimos padeciendo en cada una de nuestras fronteras”, criticó Bussian.

Sin embargo, señaló además las demandas de los sindicatos policiales a la Delegación del gobierno, donde piden órdenes claras y por escrito. “Luego vemos cómo otra plataforma de la Policía Local denuncia la falta de personal y de medios en la frontera de Farhana”, dijo el diputado, que añadió que esta demanda coincidía con la que realizan las asociaciones de comerciantes. Por otro lado, dijo que desde las asociaciones de empresarios también se ha querido advertir “del mal criterio o la ausencia del criterio usado por la Policía Local y los agentes de movilidad en la Frontera de Beni Enzar”.

Todas estas demandas y apreciaciones realizadas por parte de los distintos colectivos de las zonas fronterizas, acaban resumiéndose en una “falta de coordinación de las partes implicadas”, dijo el diputado, que además califica la situación como un “desgobierno en la ciudad de Melilla en lo que se refiere a los pasos fronterizos, tanto de la Ciudad Autónoma como de la Delegación del Gobierno”.

Lavado de manos del PP

El Partido Popular de Melilla también tiene cierta responsabilidad en cuanto a la insostenibilidad de la situación fronteriza. “Se lleva lavando las manos desde el cambio de delegación de Gobierno”, dijo.

“No ha planteado ni siquiera dirigirnos hacia otra forma de hacer ciudad, otros yacimientos de empleo, otros sectores que podemos explotar como las energías renovables o la famosa ciudad universitaria; prácticamente estamos a la deriva y esta situación se puede ir agravando aún más”, enumeró Bussian, que también tuvo palabras sobre las declaraciones del presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín. “No sé si lo hace como secretario general del Partido Popular o como presidente de la Autoridad Portuaria. Solamente se refiere a la disminución del 90% de la intrusión en el puerto de Melilla”, dijo.

Preguntó, por qué el presidente de la Autoridad Portuaria no ofrece datos más relevantes sobre las exportaciones e importaciones, y por qué estas han tenido una disminución del 50%. O también pregunta que por qué so menciona las demandas del personal de aduanas, del que señala Bussian, tiene un horario mucho más limitado. “Su única idea y fiebre, que viene impulsada por Vox es convertir el puerto en un punto de fortaleza, y no como un punto estratégico de desarrollo local y regional”, dijo.

Responsabilidad de Todos

Esta situación tiene su impacto en la economía y en la vida social de la ciudad, sin embargo para Bussian la responsabilidad de lo que sufre la economía local y el sector empresarial no corre solo a cargo de la Ciudad Autónoma, sino que la Delegación también tiene competencia en esta en lo que ocurre en las fronteras.

Por ello, desde Coalición por Melilla critican la última visita del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. “Fue una declaración de intenciones y poco más, si realmente hubiera querido empaparse de la auténtica realidad que venimos soportando los melillenses, habría venido un miércoles o un jueves para padecer de forma directa la situación que soportamos los ciudadanos y empresarios de la ciudad”, explicó Bussian.

El diputado cree que esta situación podría solucionarse si todos los actores sociales que intervienen en la situación fronteriza de Melilla (desde la Ciudad Autónoma, la Delegación, los sindicatos policiales, asociaciones de comerciantes y empresarios) se sentaran y abrieran vías de diálogo. Por esta razón, desde la formación política de CpM quieren llevar a cabo desde Madrid el Tratado de Buena Vecindad para facilitar la viabilidad en este paso fronterizo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace