Sociedad

“CpM miente porque las ganaderías sí tienen los requisitos para traer borregos”

  • Afirma que hay una tercera ganadería en trámites para establecerse como una nueva explotación

Coalición por Melilla (CpM) ha asegurado en numerosas ocasiones que las ganaderías de Melilla no cumplen con los requisitos que exige la legislación para poder importar borregos de Marruecos. La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, aseguró ayer que “CpM miente porque estas empresas tienen todos los permisos y están dados de alta en las diferentes administraciones para traer corderos. Da igual de dónde”.

En este sentido, Velázquez explicó que en el momento de importar los borregos deberán ser trasladados en las condiciones que marca la legislación y contar con todos los documentos necesarios para ello. De hecho, preguntó a los cepemistas por qué aseguran que las ganaderías melillenses no cumplen con los requisitos para traer esos borregos marroquíes y exigió también a CpM que diga cuáles son esos puntos.

La orden del ministerio

La consejera de Presidencia y Salud Pública también comentó que estaba satisfecha con la resolución final del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en cuanto a la orden de importación de los corderos del país vecino.

Velázquez indicó que antes de enviar las tres alegaciones a esta orden, la Ciudad lo consultó con la Delegación del Gobierno, que las entendió y aceptó. “Al tener el visto bueno de la Delegación del Gobierno el ministerio ha aceptado, por ejemplo, que si entran borregos por la frontera no vayan directamente al matadero porque no hay espacio suficiente”, aseveró.

“Por parte del Gobierno central se está intentando dar respuesta a la situación que hay tras los brotes de fiebre aftosa que se han dado en todo el Magreb. Se hace todo el esfuerzo posible para que puedan venir borregos de Marruecos”, apuntó la consejera.

No obstante, señaló que “lo importante”, como ya han asegurado otros miembros de la Ciudad y del Partido Popular, es que se haga el sacrificio del cordero en familia, “sin importar si procede del país vecino o la península”.

Una tercera explotación

Por otro lado, la consejera de Presidencia y Salud Pública informó de que hay una tercera ganadería que está realizando todos los trámites para poder constituirse en Melilla. Aseveró que desconoce si podrá estar establecida con todos los permisos para días antes del Aid El Kebir con el objetivo de importar borregos. No obstante, aseveró que no sabe si tendría intención de traerlos de Marruecos o de la península.

En cuanto a las otras dos explotaciones ganaderas que hay en la ciudad, Velázquez indicó que tan solo una de ellas ha manifestado su intención de importar corderos, pero desde otras autonomías.

La titular de Presidencia también comentó que desconoce si las ganaderías estarían a tiempo de solicitar todos los permisos para transportar borregos desde Marruecos a Melilla. Destacó que es una situación nueva que nunca se ha dado en la ciudad.

Pero resaltó que de la península sí habría margen porque el pasado año los ganaderos esperaron hasta el último momento para traer los borregos por el miedo a que dejaran pasarlos por la frontera.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace