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CpM lleva al Senado el modelo económico de Melilla y los transportes

Coalición por Melilla (CpM) ha llevado al Senado el modelo económico de la ciudad y los transportes con la península este miércoles. Para ello, el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Víctor Gamero, se reunieron en la Cámara Alta con el senador de Compromís, Carles Mulet.

Concretamente, hablaron de inclusión de Melilla en la Zona Económica Especial y Aberchán recordó que no solo la defienden CpM, sino también el PSOE. No faltó en la mesa el Plan Estratégico, asegurando que hay expertos que creen que es el momento de "dar ese impulso y esa garantía de la conquista de los horizontes del bienestar de los melillenses".

Por su parte, Mulet ha explicado que van a colaborar proponiendo enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado 2022 que no tienen valor económico, sino que son más bien cuestión de voluntad política. Señala que es "muy difícil", pero asegura que estarían "contentos" con un compromiso del Partido Socialista con estas enmiendas sin coste económico. "Nuestro compromiso va a ser seguir trabajando de la mano de Coalición por Melilla hasta conseguir que estas medidas se puedan llevar a término" y recalca que estas no beneficiarían solo a Melilla, sino al conjunto del Estado.

Acerca de los transportes, Aberchán apuntó que la situación actual sitúa a Melilla como la ciudad más lejana y señaló que el modelo de bonificaciones de las islas Canarias y de las Baleares "son un ejemplo a seguir". "Por eso nosotros pretendemos que los transportes sean los brazos de conexión y de proximidad con el resto del territorio nacional como manda la Constitución Española", resaltando que desde CpM quieren que Melilla sea una continuidad del resto del país. La idea es que el transporte aéreo y el marítimo "estén al alcance de todos los españoles" como cualquier otra ciudad.

Gamero ha recalcado que el puerto de la ciudad es una parte esencial de la economía. "Necesitamos una renovación económica, una renovación del modelo", ha recalcada Gamero. También ha señalado que Melilla vive hoy en día "como una isla", pues tiene un nivel de precios muy alto y un tráfico de mercancías muy bajo y es por ello que "necesita una ayuda del resto de la nación". Esto último lo harán a través de las iniciativas parlamentarias. Van a intentar que se limite el precio de los billetes o que se declare el factor insular, entre otras iniciativas.

Mulet ha dicho que los partidos que tienen representación a nivel nacional "se olvidan muchas veces de los territorios a los que representan". Por su lado, Aberchán explicó que Mulet les está ayudando como contacto para hacer llegar los problemas "crónicos e históricos" de Melilla a las Cortes y criticó que los partidos nacionales "no le han dado el eco pertinente" a dichas cuestiones para encontrar la soluciones.

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