Coalición por Melilla (CpM) ha presentado un recurso ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo contra la decisión de prohibir la caravana y la manifestación organizadas este fin de semana por parte de la Plataforma en defensa de las tradiciones. Así lo destacó ayer el líder de este partido, Mustafa Aberchán, que espera que la resolución del juzgado sea lo más rápida posible. Fue el martes cuando el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, destacó que las protestas anunciadas por la plataforma para defender la importación de borregos de Marruecos no estaban autorizadas. Aseveró que no se habían presentado con tiempo suficiente. Sin embargo, Aberchán ya adelantó a El Faro que simplemente pidieron un aplazamiento del pasado fin de semana a éste por el luto por los atentados en Cataluña.
Ayer el líder de CpM puntualizó que El Barkani ha tomado una decisión sobre este tema nada “respetuosa” con el Estado de Derecho. De hecho, echó en cara al delegado del Gobierno que no hubiera sido “más fino” en sus declaraciones y en lugar de “prohibir” hubiera utilizado otras palabras como “no autorizado”.
Aberchán destacó que esta prohibición viene de la mano de un “cargo temporal” y, por ello, confía en que el juzgado dé una resolución lo antes posible. Mientras tanto, aseveró que están animando a los melillenses a participar en ambas convocatorias, tanto en la caravana prevista para el viernes, como la manifestación del sábado.
Otras manifestaciones
Para el líder de CpM, “El Barkani está no sólo prostituyendo a la Delegación del Gobierno, sino que engaña a los melillenses sobre el ordenamiento jurídico”. En este sentido, explicó que cree que no hay ninguna razón para prohibir estas dos protestas cuando ya habían pedido el permiso con antelación y se les había concedido.
Aberchán insistió en que se solicitó un aplazamiento por respeto a las víctimas de los atentados y por respeto a los tres días de luto que declaró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para el país.
En este sentido, el cepemista recordó que el martes hubo una concentración contra el terrorismo en el monolito de la Constitución, a la que asistió CpM. Señaló que se autorizó con un par de días porque se entendía la premura de esta celebración. Por ello, indicó que no entiende por qué se le ha prohibido a la plataforma emprender las dos protestas de este fin de semana.
“Una provocación”
Aberchán subrayó que el derecho a manifestarse no sólo está recogido en la Constitución, sino en muchas leyes y en varias sentencias judiciales. “Estado de Derecho sí, pero no vamos a permitir un estado de sitio”, señaló el cepemista, que añadió que gracias a ese derecho de huelga y manifestación que hay en nuestro país El Barkani puede ocupar el puesto de delegado del Gobierno. Aberchán hizo referencia con estas declaraciones a las protestas que se registraron en la ciudad en el año 1985 por la aprobación de la Ley de Extranjería. El líder de CpM subrayó que la prohibición de la caravana y de la manifestación son “una provocación que no le vamos a consentir” a El Barkani.
Solicitud a Imbroda
Por otro lado, Aberchán solicitó al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que ponga las instalaciones públicas al servicio del pueblo y que cumpla con la orden ministerial de Agricultura.
El cepemista le preguntó al presidente del Gobierno local si quiere ser recordado como la autoridad que rompió la tradición de miles de melillenses para la celebración del Aid El Kebir, “a quienes debe de respetar y defender”. Insistió en que esa celebración es de todos los ciudadanos, sin importar su confesión, porque es festivo para todos ellos. Aseveró que si los musulmanes se tienen que ir al país vecino para hacer el sacrificio del borrego, será un día triste.
“El Barkani usa a las Fuerzas de Seguridad como si fueran suyas”
El presidente de CpM, Mustafa Aberchán, también criticó que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, use a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) como “si fueran suyas”. Aseveró que tiene una actitud “tirana”.
Además, Aberchán advirtió a los mandos de las FCSE que “tengan cuidado” a la hora de seguir órdenes. Explicó que una cosa es cumplir con la legislación y otra es seguir un dictado de una persona que tiene “fobias y complejos”, en referencia al delegado del Gobierno.
En relación a este tema, el cepemista recordó que la semana pasada ya tuvieron problemas con la Guardia Civil en la frontera tras intentar pasar once borregos de Marruecos a nuestra ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…