Noticias

CpM lamenta que desde hace 6 días haya 1.000 test rápidos de COVID-19 y no se usen

El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, se pregunta por qué no se han comenzado a utilizar aún los más de 1.000 test rápidos que llegaron hace seis días a la ciudad.

Aberchán subrayó que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció la semana pasada que se iban a repartir un millón de test y a la ciudad han llegado 1.200 test, aunque él cree que tiene conocimiento de que solo hagan llegado 1.080 test, añadiendo que puede estar equivocado. Pero indicó que hace una semana que llegaron y no se han usado. Insistió en que el ministro de Sanidad remarcó que la población a la que se iba a destinar estos primeros test son la Residencia de Mayores y el personal sanitario, “porque son las dos líneas más vulnerables”. Afirmó que los mayores se están muriendo en nuestro país porque son los que tienen mayor carencia en la asistencia hospitalaria pues indicó que el 50% de los fallecidos del país están en la residencias y el 80% de las muertes coindicen con personas mayores de 70 años.

Por ello, indicó que es “lógico y razonable lo que dijo el ministro sobre estos colectivos”, pero añadió que “ni es lógico ni razonable que hayan pasado seis días y aún no hayamos cumplido la orden del ministro aduciendo protocolos que no anunció el ministro”.

De esta forma, el cepemista insistió en que “cuanto antes se hagan esos test masivos a la población melillense antes protegemos a la población y antes conocemos las medidas que tenemos que tomar para prevenir”. Dijo que para que la curva de contagios comience a bajar y para que se pueda hacer la desescalada de la que se habla hay que conocer cuántas personas están contagiadas, incluso las que no tengan síntomas, porque pueden contagiar a otras.

Aberchán indicó que para poner en marcha los test rápidos solo hace falta una decisión. Explicó que hay que ejecutar una orden de Sanidad y una recomendación de ese mismo ministerio. Además, añadió que es una decisión que irá en beneficio de la salud pública porque no hay nada más efectivo para combatir el crecimiento del contagio del coronavirus que conocer a los portadores y para ello, se precisa de hacerles una prueba para saber si tienen o no el virus.

El líder de CpM argumentó que no se está usando el check point que anunció el Gobierno local ni sabe si se utilizará este tipo de dispositivos para hacer los test.

El presidente de los cepemistas insistió en que el uso de los test rápidos es conocer el alcance de contagiados para determinar quién tiene el virus e impedir que haya más infectados. Además, argumentó que es igual de importante hacer esos test en los colectivos vulnerables, en el caso de Melilla, señaló la Residencia de Mayores; los migrantes que están en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes; los menores acogidos en La Purísima; así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el servicio de limpieza y los sanitarios. “Todos ellos están en primera línea y es importante que ellos estén protegidos de alguna forma sabiendo si son o no porteadores del virus, de ahí la recomendación de la OMS de hacer test masivos y también el imperativo del ministro de Sanidad de que la siguiente fase es hacer esos test masivos para diferenciar la población sin virus de la que es portadora de él”, aseveró.

Condiciones “algo precarias”

Por otro lado, Aberchán hizo hincapié en que “es totalmente insuficiente el número de pruebas de coronavirus que se están realizando en Melilla”. Es más, indicó que se está moviendo la situación en una premisa que es peligrosa. Por un lado, dijo que Melilla, al estar lejos de la península y aislada, puede hacer frente a un mejor control del virus, pero añadió que esto es un arma de doble filo porque si no se conoce cómo está afectando el virus ni se mejora la asistencia nos podemos ver desbordados, ya que la población asintomática puede ser mayor o al revés, puede contagiar a más gente.

“Los profesionales lo están haciendo doblemente bien porque las dotaciones no son suficientes y están trabajando en condiciones algo precarias”, remarcó el presidente de los cepemista.

Para Aberchán, hay “escasez” de material y espera que no cueste mucho que cuenten lo antes posible los sanitarios que están en primera línea contar con ello. Y además, indicó que espera que los melillenses cuenten lo antes posible con mascarillas porque hay países donde se obliga a los ciudadanos a salir con ellas si tienen que ir a la calle y también la OMS está unificando sus criterios en este sentido.

Donar los sueldos

Al margen de esto, el presidente de CpM manifestó que los diputados y consejeros de esta formación han donado de forma íntegra su sueldo para luchar contra el coronavirus y en su caso, ha aportado su sueldo de médico. En total se han recopilado 33.493,35 euros. Con este dinero se han llevado a cabo dos actividades. El primero de ellos es la compra de dos respiradores por 29.400 euros puesto que cada uno de ellos cuesta 14.700 euros. Estos se darán a las autoridades sanitarias de Melilla y se espera que lleguen en dos o tres semanas. Además, el resto de la cuantía, unos 4.093,35 euros se destinará a la Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein) para lograr material para los niños y jóvenes de la ciudad.

En cuanto a por qué se ha optado por la compra de dos respiradores, Aberchán afirmó que solo hay unos doce en la ciudad y se creía necesario poder contar con más equipos de este tipo.

Traslados, necesarios

En relación con la presencia de marroquíes atrapados en la ciudad, el dirigente de CpM indicó que espera que las conversaciones entre el rey Felipe VI y su homólogo marroquí sirvan para crear un pasillo humanitario para que estas personas puedan volver a su lugar de origen.

Asimismo, mostró su acuerdo con que se puedan producir traslados de personas acogidas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y de La Purísima a la península porque son lugares en los que hay un gran número de personas y no es posible hacer el asilamiento como se debe.

¿Trabajo conjunto entre gobiernos?

Otro de los temas que abordó el cepemista fue que desde su formación “se ha echado en falta” una coordinación entre la Delegación del Gobierno y la Ciudad. Indicó que la puesta en escena del Gobierno de la Nación en la que los responsables hablan a los ciudadanos de los datos y de la situación es “acertada” y también exterioriza “confianza, seguridad y preocupación”.

Sin embargo, en Melilla no se lleva a cabo ninguna de estas ruedas de prensa conjunta. Aberchán explicó que “echa en falta comparecencias conjuntas entre la Delegación del Gobierno, que representa a Moncloa, y la Presidencia de la Ciudad. “Es una asignatura pendiente y sería muy recomendable y saludable que se pudiera utilizar”, añadió.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace