El fundador de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, criticó ayer que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, no se haya acordado de los parados o pensionistas a la hora de solicitar al Ministerio de Hacienda una subida del plus de residencia, como sí hizo para los funcionarios públicos, para quien demandó un aumento el 100% de esta bonificación.
“Resulta ofensivo que el presidente haga esta petición y se olvide de los pensionistas y de los parados, de las personas que viven en nuestra ciudad con 500, 600 o 700 euros”, sostuvo el diputado en rueda de prensa. “Para ellos no pide que se aumente el poder adquisitivo, pero sí para los que ya tienen una estabilidad económica definida”, lamentó.
En este sentido, incidió en que el Gobierno local debería hacer lo propio para que los pensionistas y las personas sin empleo recuperen cuanto antes el poder económico. “Es muy grave que a los policías se les suba el sueldo en 500 euros y a los pensionistas en un euro”, dijo.
En otro orden de cosas, Aberchán lamentó que el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, anuncie que se va a triplicar el regadío de las calles, mientras que el agua en las viviendas “no está garantizada”. En esta línea, el diputado lamentó que los melillenses tengan que esperar a 2019 o 2020 para tener agua de calidad en las casas.
Además, el presidente del principal partido de la oposición se refirió ayer a otra “gran mentira” que es para él el proyecto de la ampliación del puerto de Melilla. Según denunció, el gobierno local lleva desde el año 2004 prometiendo que esta iniciativa se haría realidad, mientras que no deja de modificarse y de prolongarse en el tiempo sin llegar a ejecutarse. Además, subrayó que ahora se emplea la terminología de ‘puerto isla’, lo que, a su parecer, se asemeja cada vez más a la propuesta de CpM de que la ciudad cuente con un aeropuerto intercontinental.
Por otro lado, Aberchán criticó que el Ejecutivo haya destinado dinero a que el presidente de la Autoridad Portuaria viajase hasta Florida para participar en una feria de cruceros. “Se parece más a un episodio de Corrupción en Miami”, comentó. También señaló que su partido investigaría si es legal el apoyo que la Ciudad está prestando a la implantación de una universidad privada en Melilla de la que su principal accionista es el hermano del presidente local.
Llevará a las Cortes una serie de medidas para Melilla a través de IU
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, señaló ayer que su formación presentará en el Congreso y el Senado un “rosario de propuestas” para que la ciudad cuente con un modelo económico en el que se priorice el bienestar social para las próximas décadas. Lo hará a través del grupo parlamentario Izquierda Unida, como apuntó el diputado en rueda de prensa. Según destacó Aberchán, se está diseñando una batería de medidas “correctoras” con las que se pretende incidir en el paro, en la educación y en los transportes. El cepemista subrayó que la brecha del desempleo entre la ciudad y el resto del territorio español ronda los 8 y 10 puntos, mientras que entre los jóvenes de 25 años la diferencia es de 31 puntos.
Incidió también en las elevadas ratios escolares, en los datos de fracaso y de abandono escolar. Al respecto, Aberchán manifestó que su partido “no tiene otra opción que poner un grito reivindicativo en el Congreso y el Senado” para cambiar esta realidad. En la misma línea se refirió a los precios tan elevados que tienen que pagar aquellos que quieren visitar nuestra ciudad sin contar con el descuento de residente. “El modelo público debe ser una exigencia”, sostuvo. “Tenemos derecho a ser visitados”, agregó.
Apoya la protesta de comerciantes
El líder del principal partido de la oposición en nuestra ciudad, Mustafa Aberchán, confirmó en la mañana de ayer que Coalición por Melilla (CpM) respaldará a los comerciantes en la concentración que han convocado para el próximo miércoles, que tendrá lugar por la tarde en la Plaza Menéndez Pelayo.
“Llevamos mucho tiempo denunciando que el Gobierno local se está cargando el único motor económico que tenemos, que es la frontera”, subrayó el diputado cepemista ante los medios de comunicación.
Según incidió Aberchán, el comercio fronterizo genera a las arcas públicos un beneficio de 50 millones de euros. “Con la política comercial que ha hecho (el Ejecutivo local) y de frontera está conduciendo a Melilla al desastre”, opinó.
El diputado sostuvo que ahora es el turno de que los comerciantes “alcen la voz y hagan sus reivindicaciones”. Además, señaló que desde CpM están dispuestos a respaldar una marcha reivindicativa en Madrid, para pedir una mayor inversión para el desarrollo económico de la ciudad y denunciar “los desequilibrios”. Cree que esta es una vía que podrían escoger los comerciantes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…