El presidente de los cepemistas dice que no le preocupa que se relacione su caravana con la protesta.
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, anunció ayer que el viernes una caravana de los cepemistas recorrerá la periferia de la ciudad para concienciar sobre el respeto a las tradiciones y el asunto de la prohibición de la entrada de borregos de Marruecos. A preguntas de los periodistas sobre si el objetivo de esta campaña es aglutinar a más personas para la manifestación del sábado, el cepemista dijo que no le molesta que haya quien haga esa interpretación. “Nosotros ya hemos dicho que apoyamos esa protesta”, señaló.
El presidente de CpM indicó que esta misma caravana también informará a los ciudadanos sobre la iniciativa puesta en marcha por el partido para que los musulmanes melillenses este año en lugar de sacrificar un borrego envíen el dinero que gastarían en el animal a países necesitados para que familias sin recursos puedan celebrar el Aid El Kebir.
Aberchán insistió además en que su partido va a seguir demandando que se levante el veto a la entrada de borregos porque consideran que no hay ningún motivo para mantenerlo. Explicó que ya se han dirigido tanto a la Comisión Europea como a la Organización Mundial de Sanidad Animal al hilo de este asunto.
En este punto, el presidente del principal partido de la oposición hizo referencia al escrito enviado el lunes por el Colegio Oficial de Veterinarios en el que éstos aluden a varias normativas nacionales que demuestran, a juicio de este organismo, que es ilegal que los corderos pasen de Marruecos a Melilla. El cepemista señaló que esta entidad depende directamente de la Consejería de Presidencia y se preguntó qué intereses ocultos hay detrás de este comunicado. Aberchán consideró que no es una función de este organismo hablar de legislación y consideró que la información que aportan es engañosa.
En cualquier caso, el presidente de CpM consideró que las razones que expone el Colegio de Veterinarios no se sostienen porque las normativas a las que hace referencia tienen como objetivo la aplicación de una normativa europea que según el cepemista no afecta a Melilla y Ceuta.
Aberchán critica que le cierren la puerta al diálogo
El presidente de CpM, Mustafa Aberchán, lamentó ayer que la respuesta que le ha dado la Consejería de Presidencia a su petición de convocar el comité de seguimiento del Pacto Social por la Interculturalidad tras la prohibición de la entrada de borregos sea el cierre de una puerta al diálogo. El cepemista criticó que sea un funcionario el que firme la carta de contestación y que se limite a decir que deber ser cursada a otra área. En el escrito, la Consejería de Presidencia indica que para la creación del grupo de seguimiento “la convocatoria debe ser impulsada por la presidenta del Instituto de las Culturas o ser solicitada por, al menos, dos de los grupos políticos representados en el Consejo Rector” y que ninguna de esas circunstancias se ha producido. Asimismo, resalta que el Gobierno local ha “facilitado los medios necesarios” para que pueda celebrarse la fiesta del Aid El Kebir “con el fin de garantizar la libertad religiosa, ideológica y de culto de todos los musulmanes que deseen sacrificar un cordero”. El cepemista recalcó que aunque no les ha gustado la respuesta siguen dispuestos a sentarse en una mesa a dialogar.