Coalición por Melilla (CpM) insiste en que sus reivindicaciones acerca del paso de los borregos marroquíes son “legítimas y están amparadas por la ley”. Así, la diputada Dunia Almansouri reiteró este martes en rueda de prensa que la Orden Ministerial vigente resulta “inoperante”, por lo que pidió tanto al Ejecutivo de la Ciudad como a la Delegación del Gobierno que la anulasen.
Según manifestó la cepemista, el marco jurídico contempla que los borregos que pasen la frontera sean trasladados directamente a las viviendas en las que se va a ejecutar el sacrificio según el rito religioso, algo que no se contempla en la orden ministerial aprobada por el Ministerio de Agricultura.
A poco más de una semana para la fiesta, CpM denunció que se podría estar incurriendo en un delito de prevaricación al dictar una orden que no puede cumplirse, pese a que existe un marco legal que sí permite que se celebre el Aid El Kebir en paz y cumpliendo con todas las garantías, según incidió.
Además, Almansouri respondió a unas declaraciones del presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, quien acusó a los dirigentes de CpM de estar echando “un pulso al Estado” en este asunto. Al respecto, la cepemista señaló que no es cierto e insistió en que únicamente se está pidiendo que se cumplan las leyes y se atiendan unas reivindicaciones legítimas.
Por otro lado, la diputada aclaró que los 5.000 boletines informativos que está repartiendo su partido entre la población tienen como objetivo “que los ciudadanos conozcan sus derechos y no se les confunda con la normativa”. En este sentido, detalló que en estos documentos se explica que no existe ninguna alerta sanitaria actualmente que impida el paso de los borregos marroquíes y que la ley contempla la posibilidad del consumo domiciliario cuando se trata de un rito religioso.
Por su parte, la cepemista recordó que el Aid El Kebir es una festividad que afecta al 50% de la población, por lo que instó al Gobierno local a que ponga a disposición de la comunidad musulmana los recursos públicos necesarios.
Para Almansouri, el hecho de que se vaya a autorizar un nuevo cebadero no garantiza que vayana a pasar los corderos. “El año pasado ocurrió lo mismo y no pasaron los borregos”, recordó.
Por último, la cepemista también preguntó a Imbroda a qué se refiere cuando dice que “el mensaje de CpM va dirigido a gente más sencilla”. Almansouri consideró que el presidente de Melilla había insultado así a la comunidad musulmana. Al respecto, la dipiutada sostuvo que el Gobierno local “ha tocado en hueso” porque pensaba que la población iba a “pasar por el aro” con la inmiscuición en una tradición del pueblo, pero no ha sido así.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…