El secretario de Organización de Coalición por Melilla (CpM), Hassan Mohatar, aseguró el viernes que su partido recurrirá la sentencia del caso ‘Voto por Correo’ porque cree que es “una condena injusta” y “no tiene ni pies ni cabeza”. Mohatar señaló que el jueves por la tarde hubo una reunión del Comité Ejecutivo del partido en el que su presidente, Mustafa Aberchán, habló sobre el fallo de la Audiencia y puso su cargo a disposición del comité. Éste votó de forma individual y secreta y, por unanimidad, se dio el respaldo a Aberchán para que siga al frente del partido.
Mohatar lamentó que durante diez años se haya dejado en vilo a todos los imputados bajo unas peticiones de pena “incomprensibles”. Aseveró que este caso siempre “ha saltado por sorpresa, de forma interesada o por azar en las cercanías de unos comicios electorales”. Resaltó que el PP “se ha aprovechado” de este caso y “lo ha estirado como un chicle”.
El cepemista también analizó que es “extraño” que se haya condenado a quince personas de este partido, mientras que, por los mismos delitos, sólo se haya fallado en contra de tres del PSOE, aunque apuntó que se alegra de que se haya declarado inocentes a todas esas personas. Por ello, Mohatar insistió en que “el único objetivo de este caso era condenar a Aberchán y a CpM”.
Otros de los temas que destacó el secretario de Organización de los cepemistas es que la justicia no abrió una pieza separada para investigar un asunto que surgió en el juicio y que dio lugar al inicio de la investigación.
En concreto, hizo referencia a que “uno de los dos testigos principales” era una señora que afirmó en el juicio que la habían llevado al despacho de una abogada y que allí firmó un papel en blanco. Mohatar aseveró que de ahí partió la denuncia del PP y se pregunta quién era la abogada y por qué no se ha investigado este tema.
También comentó que si se retrotrae a la investigación de la Guardia Civil, según Mohatar, los agentes querían imputar también a menores de edad y a él mismo por haber sido vistos en Correos.
El cepemista insistió en que en este caso “la justicia no ha sido justa” y creen que todas las personas condenadas son inocentes.
En este sentido, mostró el respaldo de todo el partido a Aberchán y aseveró que se van a recurrir estas penas hasta las últimas instancias, donde espera que se enmiende la decisión.
El secretario de Organización de CpM aseveró que creen que, como la pena no es firme, Mustafa Aberchán no tendrá inconveniente en ir de cabeza de lista en las próximas elecciones locales.
No creen los cepemistas que este fallo del ‘Voto por Correo’ les afecte para los próximos comicios porque esperan que el Tribunal Supremo elimine esas condenas.
Mohatar volvió a exponer que no se puede entender que haya personas condenadas y otras no por el mismo delito y que la mayoría sean de CpM.
El cepemista explicó que no hubo una asociación ilícita porque no había idea de cometer un delito o de delinquir, como se indica en un voto particular de uno de los magistrados.
Por otro lado, el secretario de Organización de CpM afirmó que el PP debe dar explicaciones sobre unas presuntas filtraciones a un medio local de la sentencia un día antes de que estuviera firmada por los magistrados.
También criticó Mohatar que un proceso como es el caso ‘Vales de Alimentos’, que es “de igual naturaleza” que el caso del ‘Voto por Correo’, lleve once años sin avanzar y eso que se produjo antes que la investigación en la que estaban implicados CpM y PSOE.
Ese otro caso al que hizo referencia el cepemista es la supuesta compra de votos para el PP a cambio de vales de comida. El martes se anunció que ese tema regresará al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Melilla. El juicio por este procedimiento estaba previsto que arrancase en el Juzgado de lo Penal número 1, con el popular Hassan Dris, actual presidente de Emvismesa, y con Mimun Mohamed, que fue presidente de la Asociación Cultural ‘Namibia’, como acusados de cometer delitos electorales continuados. Los hechos que se iban a enjuiciar supuestamente tuvieron lugar durante el periodo electoral de 2007. El juez, a petición de las defensas, declaró la nulidad de las actuaciones practicadas, por lo que el caso tendrá que regresar a su fase de instrucción.
Por otro lado, Mohatar lamentó las palabras del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que aseguró que “Aberchán ha sido condenado por méritos propios”. Afirmó que lleva años trabajando con el líder de CpM y que se “mordió la lengua” al analizar la sentencia. Resaltó que en el juicio la Fiscalía sólo preguntaba a los testigos si vieron a Aberchán, a sus hijas y a su mujer y, según el cepemista, estos respondían que lo vieron en la sede.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…