Hassan Mohatar dice que no es justo que estos trabajadores tengan menos derechos.
El diputado de Coalición por Melilla (CpM), Hassan Mohatar, pidió ayer a la Delegación del Gobierno que tome cartas en el asunto para solucionar la situación de los trabajadores transfronterizos.
Mohatar recordó que se trata de un colectivo de empleados muy importante y que durante muchos años ha supuesto una fuente de ingresos y riqueza para Melilla. Consideró que las reivindicaciones de estos trabajadores son justas.
Renovación permisos
El diputado de la oposición señaló que hace tres años estos trabajadores podían renovar sus permisos de trabajo cada cinco años. Sin embargo, ahora tienen que hacerlo anualmente. Dijo que esta dilatación en los plazos, supone un sobrecoste a estas personas de entre 750 y 900 euros. El cepemista consideró que estos trabajadores no tienen derecho a cobrar el desempleo, a pesar de que se les retiene un 25% de IRPF, ni a recibir asistencia sanitaria tres meses después de terminar su contrato.
El diputado del principal partido de la oposición indicó, además, que hasta hace unos meses estos trabajadores cobraban un 25% menos que el resto de que empleados de su sector. Señaló fue a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo de este mismo año cuando se igualó.
El cepemista recalcó que ya es hora de que los responsables políticos dejen de echarse la culpa y que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, asuma su responsabilidad y trabaje para solucionar esta situación.