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CpM exige a la Ciudad que contrate 10 técnicos de refuerzo para Infantil

El diputado quiere que los profesionales vayan destinados a los 3 colegios con mayor índice de fracaso

El diputado de Coalición por Melilla (CpM), Hassan Mohatar, pidió ayer a la Ciudad y a Ministerio de Educación que contraten a más técnicos de enseñanza infantil. Mohatar explicó que en nuestra ciudad hay tres colegios considerados de “difícil desempeño” por el alto índice de fracaso escolar que sufren. En estos centros, en el primer año de infantil, los profesores cuentan con la ayuda de técnicos para reforzar la enseñanza del castellano, porque muchos de los pequeños no saben hablar español cuando llegan a las aulas. Sin embargo, cuando los alumnos pasan al segundo curso, con 4 años, los docentes ya no cuentan con este apoyo, lo que provoca un retraso en el aprendizaje.
Ante esta situación, desde CpM consideran que sería necesario contratar a diez técnicos para que se pudiera dar el refuerzo del lenguaje en los dos cursos de infantil. Mohatar consideró que no sería necesario un esfuerzo presupuestario muy grande para hacer frente a estas incorporaciones y los efectos serían muy positivos. El cepemista recalcó que es imprescindible que en Melilla se busquen vías para luchar contra los altos índices de fracaso y abandono escolar. El diputado del principal partido de la oposición reconoció que parte de la culpa de estos malos datos en la enseñanza son de las familias de algunos de los alumnos que no se preocupan lo suficiente. Sin embargo, resaltó que, por su parte, la Administración tiene que buscar vías para que estos niños no dejen las aulas antes de terminar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
El cepemista insistió en que es clave que los niños cuenten con este refuerzo en los primeros años de formación, porque si no dominan el castellano, es muy complicado que avancen en los diferentes niveles educativos.

Apoyo por la tarde en la ESO
Por otra parte, Mohatar apuntó que según les informan desde la dirección de los centros educativos, al margen de los problemas que hay en infantil, es necesario trabajar a fondo con los estudiantes de entre 11 y 13 años. El cepemista indicó que es en esta franja de edad en la que se produce el mayor índice de abandono escolar, es decir, entre los estudiantes de 1º, 2º y 3º de ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Ante esta situación, el cepemista aseguró que es imprescindible que haya refuerzo educativo para estos estudiantes.
El diputado del principal partido de la oposición indicó que mientras estos niños se encuentran en las aulas de Primaria disponen de una atención más personalizada, pero cuando llegan al instituto es más difícil que los profesores sepan cuál es la situación personal de cada uno de ellos, para buscar la mejor forma de actuar. Ante esta realidad, Mohatar consideró que es clave que los estudiantes cuenten con docentes de apoyo por las tardes.
En este punto, el diputado de CpM hizo referencia a la función de las ludotecas públicas. Mohatar indicó que la idea con la que surgieron estas instalaciones era positiva, aunque dudó de que finalmente su efectividad esté siendo la esperada. El cepemista dijo que los resultados demuestran que a pesar de la puesta en funcionamiento de estas ludotecas, cada vez hay más fracaso escolar. El diputado dijo que tanto la Consejería como el Ministerio tiene que apoyar a estos alumnos a través de estas ludotecas o de las escuelas de padres y madres.

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