El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, insistió ayer en que es “urgente” llegar a una convergencia con PSOE, Podemos y Ciudadanos para presentarse de manera conjunta a las elecciones generales del 26-J.
“Es conveniente y urgente que lleguemos a una convergencia de ideas y fórmulas para que haya un proyecto alternativo que compita con el PP”, dijo, en una rueda de prensa con el arropo de miembros de la ejecutiva del partido.
La idea toma forma
Aberchán anunció que están “dando cuerpo” a la idea planteada hace unos días de presentar una candidatura consensuada a las próximas elecciones. Ya se reunió el Comité Ejecutivo y el Ejecutivo Abierto para debatirlo. El próximo paso para decidir finalmente si concurren a estos comicios en confluencia con el resto de partidos de la oposición será este martes a las 21:00 horas, en el Comité Interasamblea.
Mucho tiempo no quedará para conformar esta confluencia, puesto que el jueves es el último día para presentar el proyecto “alternativo” que pretende el primer partido de la oposición. “A ver si podemos ser capaces de poner un proyecto sobre la mesa que ilusione a los melillenses”, reiteró.
El presidente cepemista insistió en que los partidos de la oposición como PSOE, Podemos y Ciudadanos deben llegar a un acuerdo para crear un proyecto que “compita con el Partido Popular” y basado en los que “más preocupa a los ciudadanos, que es el bienestar de la sociedad”. En este sentido, reconoció que priorizaría en el área de políticas para combatir el paro y en favor de la educación y la sanidad.
Respuesta de partidos
Ante el primer rechazo “en principio” a esta iniciativa por parte de la presidenta de la Gestora del PSOE en Melilla, Gloria Rojas, así como del coordinador de Ciudadanos, Eduardo de Castro, Aberchán advirtió a la prensa de que “las declaraciones en algunos medios de comunicación pueden ser interesadas y contradictorias”, así que invitó no hacer caso a las mismas. “Hemos mantenido conversaciones oficiosas con los socialistas, Los Verdes y Podemos”, agregó.
En el caso de no contar con el sí de los socialistas, Mustafa Aberchán dijo que ésto “no tiene nada que ver” para que decidan si concurren o no a las elecciones generales del próximo mes de junio. Así, hizo hincapié en que es necesaria “una confluencia de partidos políticos con un programa común y candidaturas consensuadas”. “Vamos a asumir el desafío de conseguir ese proyecto que compita con el PP”, concluyó.
Respuesta a Imbroda
Sobre las declaraciones del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el día anterior calificando a CpM como el partido “más conservador y religioso” de Melilla, respondió que es “poco serio”. “Es el viejo cuento rancio de alguien que ya sus palabras y conceptos no dicen tanto”, explicó.