El partido político Coalición por Melilla (CPM) ha justificado que este año no haya reivindicado la posibilidad de que pudieran pasar borregos de Marruecos para la festividad del Aid El Kebir debido a que “la incertidumbre reinaba a la hora de abrir el paso fronterizo” y, con el planteamiento de ese escenario, “era difícil trabajar en una orden ministerial” que regulara el tráfico ganadero desde Marruecos hasta la ciudad autónoma.
Así pues, a preguntas de los periodistas, el diputado de CPM en la Asamblea y consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes, Rachid Bussian, ha recordado que su partido ha estado intentado trabajar años atrás en órdenes ministeriales que permitieran el paso de estos animales para la festividad, pero ello requiere “contactos a nivel ministerial”.
Tanto el cierre de la frontera como “la incertidumbre” para su reapertura han dificultado trabajar en una orden al respecto, ya que “ambos países no tenían clara la apertura de la frontera en esas relaciones diplomáticas”.
Asimismo, según ha dicho el consejero, en la pascua grande del próximo año 2023 se podría trabajar en ello “a través de esos acuerdos puntuales y el acuerdo de buena vecindad, dentro de lo que marque la orden ministerial, dentro de unas garantías sanitarias”, algo que a Coalición Por Melilla le preocupa porque su presidente, Mustafa Aberchán, es profesional sanitario.
Bussian ha rechazado las críticas que sobre este asunto lanzaron este pasado martes diferentes miembros del Partido Popular en una campaña “orquestada” tras “una orden clara del amo Imbroda por la que todos tenían que salir a encender las redes sociales y la opinión pública”, aunque ha aplaudido la reacción de la población melillense.
También en la misma línea se han pronunciado la viceconsejera de Incidencias y Línea Verde, Yonaida Sellam, y el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar.
Borregos. ¡ Joder con los cepemistas ! Para ellos la gran mayoría de melillenses somos borregos.