Coalición por Melilla (CpM) votará en contra del nuevo Reglamento de Sanidad Animal porque consideran que la intención de la Consejería de Presidencia, al frente de la que se encuentra Paz Velázquez, es prohibir el paso de borregos para la festividad del Aid El Kebir. “Que no inventen prohibiciones y que digan que no quieren poner el dinero necesario para que los veterinarios estén en la frontera y hagan los controles pertinentes. Y si hay otra razón, que lo expliquen también”, dijo la diputada de CpM Dunia Almansouri.
Almansouri recalcó que no existe prohibición del paso de animales por la frontera. “Lo que existen son condicionantes para que los animales puedan pasar”, indicó. La cepemista recordó que para que sea posible es necesario que se instale un puesto de control veterinario, que exista un paso adecuado y que se cumplan los protocolos que marca la Organización Mundial de Sanidad Animal , entre ellos que los animales cuenten con un certificado. En cualquier caso, recalcó que no hay prohibición expresa.
“Hay un empeño de la Consejería de Presidencia y Sanidad en no permitir a la comunidad musulmana celebrar el Aid El Kebir cómo lo ha hecho hasta ahora. Que no inventen prohibiciones”, apostilló la cepemista.
La votación previa
La diputada del principal partido de la oposición dijo que en la comisión en la que se votó previamente el reglamento, y en la que ellos se abstuvieron, mostraron su intención de apoyar la normativa siempre y cuando se hicieran las modificaciones que habían pedido. Sin embargo, después de las declaraciones hechas por la consejera de Presidencia, Paz Velázquez, sobre este documento, han decidido ponerse en contra hasta que el asunto esté aclarado.
“Con el reglamento estamos conformes, el problema son las intenciones de la Consejería”, insistió la cepemista.
Cambio en el reglamento
La diputada cepemista explicó, tal y como también dijo Velázquez la semana pasada, que había un punto en el reglamento que pidieron que se modificara porque por su redacción se podía estar incurriendo en una ilegalidad. “En el texto inicial se nos intentó colar una prohibición de la entrada de animales”, indicó, pero Almansouri señaló que la Ciudad no tiene competencias ni en Sanidad Exterior ni en Comercio Exterior. Por este motivo, CpM solicitó que se realizara un informe que hizo el servicio de desarrollo autonómico. En este se confirmó, según que lo expuesto inicialmente en el reglamento, en referencia a que la normativa nacional y comunitaria vigente no permitía la entrada a Melilla de animales procedentes de países terceros podía conducir a un error de interpretación. Este punto quedó modificado y CpM conforme con la nueva redacción.
Sin embargo, las últimas declaraciones de Velázquez no han gustado a los cepemistas, que aunque están de acuerdo con la normativa, no lo están con la actitud de la consejera.
La consejera de Presidencia, Paz Velázquez, explicó la semana pasada que el reglamento de Sanidad Animal había sido modificado y aprobado en comisión por todos los grupos, salvo CpM que se abstuvo. Velázquez se mostró confiada en que el texto saliera adelante por unanimidad en el pleno. Indicó que se habían introducido los cambios que había pedido los partidos. Precisó que la entrada de animales vivos está prohibida a priori, pero que desde hace año se ha hecho una excepción para los días previos al Aid El Kebir. Sin embargo, este año un brote de fiebre aftosa detectado en Marrueco impidió esta excepción por una orden ministerial.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…