Coalición por Melilla (CpM) ha criticado en un comunicado que la prioridad para el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, sea identificar a las personas que dan de comer a los niños que deambulan por Melilla “en lugar de preocuparse por saber si ha habido nuevas víctimas de acoso y violencia sexual”. Para la formación, Ventura debería haber dimitido por sus “insultantes y cínicas declaraciones” contra ONG de la ciudad.
El diputado Abderrahim Mohamed Hammu muestra en la nota el agradecimiento de CpM a la visita del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, a nuestra ciudad y “su valentía al expresar su preocupación y al mismo tiempo su rechazo al clima social de agresividad que se genera en torno a los menores extranjeros no acompañados que malviven en nuestras calles al negarse estos a ser tutelados por la administración”. El hecho de que estén viviendo fuera de los centros supone ya de por sí un riesgo, puntualiza.
“En política hay que tener mucho cuidado a la hora de adoptar determinado léxico hacia dichos menores. No es recomendable recurrir a dicho lenguaje estigmatorio”, señala.
Abderrahim Mohamed considera que en Melilla “abundan declaraciones poco afortunadas que no contribuyen a mejorar el estado de la situación y presencia de estos niños en la calle y el intento muchas veces desesperado de acceder a los barcos para alcanzar la península”. “La respuesta nunca puede ser la violencia manifestada verbalmente”, apunta, poniendo como ejemplo de dicha “fijeza” al consejero de Bienestar social.
“Ni corto ni perezoso el señor Ventura alerta que debemos identificar a aquellos voluntarios y voluntarias que ayudan a dichos menores y adultos de la calle”, ha criticado el cepemista, que cree que “lo que buscan los políticos del PP es criminalizar la solidaridad” y “amenazar el socorro social”.
Para el diputado de CpM, el consejero “quiere superar en su actuar a Salvini, el ministro del Interior italiano, en su lucha contra las ongs”, por lo que ha pedido a Ventura que “aprenda” de los gobernantes franceses que hace unos días decían que dar de comer a inmigrantes irregulares forma parte de sus valores constitucionales. “Sin embargo, algunos dirigentes populares en Melilla se inclinan más hacia el populismo racista y xenófobo y los mensajes de odio y rechazo”, añade.
“Remover los sentimientos contra los menores no acompañados puede arañar algunos votos”, ha reconocido, pero se ha planteado si es necesaria “esta bajeza moral” para colocar “el estigmatismo por delante”.
Para Abderrahim Mohamed, lo que pretende Ventura es “intimidar” a los voluntarios “en vez de aprender de su altruismo”. El cepemista ha recordado al consejero que la Ciudad “ya puso a dos personas con antecedentes penales a cargo de los niños”. También le ha dicho que este voluntariado “no busca ahorrar en comida para sacar beneficios, como sí hace una empresa subcontratada”.
Ha concluido señalando que estas entidades y personas altruistas “están cubriendo el vacío que deja la administración”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…