Noticias

CpM dice que solo se ha ofertado un tercio de las 100 plazas prometidas para Policía Local

El diputado de Coalición por Melilla Rachid Bussian manifestó ayer en rueda de prensa que el gobierno del Partido Popular de Juan José Imbroda prometió en el año 2015 un total de 100 plazas para la Policía Local, y que actualmente solo se ha ofertado un tercio de las prometidas para acceder mediante oposición al cuerpo.

Se trata de “una promesa electoral que será imposible de cumplir”, dijo, ya que “no hay tiempo material para llegar a esta cifra teniendo en cuenta que las elecciones están a la vuelta de la esquina”. Y es que se han ofertado 8 de cada una de las tres convocatorias celebradas en 2015, 2016 y 2017.

Según Bussian, estas convocatorias tienen un claro denominador común: “todas han estado envueltas en polémicas que han derivado en procesos judiciales”. Además, aseguró que desde su formación política se han encontrado “con la incorporación de varios aspirantes, una vez quitados de forma injusta de la lista de aprobados”. Rachid Bussian señaló que se han tenido que pagar por parte de todos los melillenses “cuantiosas indemnizaciones” a estos aspirantes a la Policía Local.

Aunque señaló que estas indemnizaciones son legítimas. De acuerdo con el diputado cepemista, uno de los principales objetivos de esa oferta era renovar y rejuvenecer la plantilla ante la oleada de jubilaciones anticipadas que venían sucediendo en el cuerpo y declaró que este trimestre ha tenido el número más elevado de jubilaciones: “hasta 30 policías locales han jubilado de forma anticipada este año.”

“Esto provoca una gran merma en el cuerpo, y podría afectar directamente a su operatividad”, dijo y afirmó se dan dos escenarios que provocan la reducción de la plantilla del cuerpo: por un lado la promesa de las 100 plazas, de las que solo se han ofertado un tercio de las mismas a lo largo de toda la legislatura, así como las irregularidades en el proceso selectivo. Y por otro, la cuestión de las jubilaciones con antelación de decenas de policías locales.

De esta forma, Bussian denunció que con las jubilaciones anticipadas también se crea un vacío de poder dentro de la Policía Local. “Porque desde la jubilación, igualmente, del que era jefe de la policía local, el señor Jurado, no se ha cubierto dicha plaza.

En Ceuta, por ejemplo, tienen al intendente y al superintendente, que son jefes de la Policía Local, pero aquí en Melilla no tenemos absolutamente nada”, se quejó el cepemista, exponiendo así que ya no se trata solo de una falta de renovación, sino de la existencia de “un vacío de poder, que de algún modo se debe solventar y reparar”.

Propuesta electoral

Bussian declaró que si Coalición por Melilla (CpM) entrase en el gobierno de la Ciudad, se comprometería “a cubrir de manera decidida todas las necesidades que el colectivo de la Policía Local ha demandado en los últimos años”.

La formación pretende sentarse con los representantes sindicales de dicho colectivo con el fin de incluir sus demandas en el programa electoral, y si entrasen en el Ejecutivo, “atender dichas necesidades”. CpM, además, tiene intención plantear como “caballo de batalla” para las próximas elecciones que se cambie el orden de las pruebas de selección a la Policía Local de la Ciudad Autónoma.

Según Bassian, teniendo en cuenta todas las sentencias judiciales que han sacado a la luz las irregularidades cometidas en la prueba psicológica y la prueba psicotécnica, la formación cepemista tiene intención de que dicha prueba sea la primera de las oposiciones a la Policía Local, ya que entiende, que tras estas pruebas de corte más personal, el resto son más objetivas para el candidato.

El diputado expuso de esta manera sí se podría cumplir el principio de igualdad, mérito y capacidad dotaría a dicha oposición de una mayor transparencia, así como “evitar el filtro que usa el Partido Popular y su gobierno en melilla, para colocar a algunos aspirantes en detrimento de otros”. Otra de sus propuestas es dotar al cuerpo de la Policía Local con mejores medios y material logístico, una renovación que según los miembros de este colectivo demandan.

También, señaló, desean ampliar las unidades especializadas de la Policía Local, ya que desde la formación entienden que “el cuerpo no está totalmente especializado ni profesionalizado, como si ocurre en otros puntos de la península”. La formación política pretende crear una unidad enfocada a la movilidad sostenible, como la que se ha estrenado hace poco en Valladolid: la patrulla en bici.

Según el diputado de la Asamblea, esta propuesta, “podría aportar en ese sentido un plus ecológico a la ciudad, sobre todo teniendo en cuenta sus reducidas dimensiones” y cree que podría ser muy operativa en cuanto a prevención y acción en un breve periodo de tiempo

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 hora hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace