Almansouri dice, además, que Farhana no se está abriendo hasta las 00:00 horas como dijo El Barkani
La diputada de Coalición por Melilla (CpM) Dunia Almansouri aseguró ayer que el Gobierno central tiene que exigir a la Unión Europea (UE) más implicación en el control de la inmigración irregular en lugar de plantearse una ampliación de las instalaciones del CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes). Almansouri recalcó que la inmigración no es un problema de Melilla y dijo que nuestra ciudad no puede soportar un número tan elevado de inmigrantes como el que lleva registrando desde hace más de un año. La cepemista recalcó que el CETI se construyó para albergar a unas 480 personas, una cantidad adecuada a las características de nuestra ciudad, por lo que consideró que no debe incrementarse esa cifra, como está ocurriendo hasta ahora.
Almansouri dijo que en el CETI “se han instalado casetas de forma permanente y se ha puesto una alambrada para que formen parte del centro”, algo que no confirmó ayer la Delegación del Gobierno. En cualquier caso, la diputada de CpM se mostró contraria al proyecto anunciado hace unas semanas por el delegado, Abdelmalik El Barkani, de instalar módulos permanentes ante la situación de continua sobreocupación del centro. La diputada cepemista reconoció que las tiendas de campaña no son un lugar adecuado para que los inmigrantes residan, menos aún con temperaturas bajas y fuertes vientos como los que se registran estos días. Sin embargo, indicó que la solución no pasa por ampliar las instalaciones, sino por incrementar los traslados a la península. “La incidencia de la inmigración tiene que repartirse en todo el territorio, no concentrarse sólo en Melilla”, consideró.
Apertura de Farhana
Por otro lado, la diputada de CpM aseguró que el delegado del Gobierno no ha cumplido su promesa de ampliar el horario de apertura del puesto fronterizo de Farhana hasta las doce de la noche. Almansouri señaló que El Barkani se comprometió a que festivos y fines de semana abriría la frontera hasta las doce de la noche. Sin embargo, indicó que sólo se está llevando a cabo esta medida los sábados por la noche y ha habido días festivos en los que no se cumplido con el compromiso.
Cabe resaltar en este punto que el delegado del Gobierno en ningún momento dijo que el paso fronterizo se abriría todo el fin de semana hasta las doce de la noche, sino que anunció que se ampliaría su horario hasta las doce de la noche todos los días festivos y todos los domingos, salvo aquéllos que coincidan con que el lunes siguiente no sea laborable, en cuyo caso en lugar de abrir el domingo hasta las doce de la noche, sería el lunes cuando se amplíaran las horas de actividad. No obstante, desde la Delegación no aclararon ayer si la denuncia hecha por CpM era o no real.
La diputada cepemista no sólo se refirió a los problemas del CETI y Farhana, también hizo referencia al puesto fronterizo de Beni Enzar. En este punto, lamentó que los melillenses sigan soportando larguísimas colas cada vez que salen y entran a Marruecos y dijo que hasta el momento no parece que la obra que se ha realizado en este paso haya tenido los resultados esperados. Almansouri indicó que ni los ciudadanos, ni los agentes de Policía y Guardia Civil están del todo satisfechos con los cambios. Asimismo, apuntó que los vecinos de Nador aseguran que “están cansados” de la “arbitrariedad” a la hora de decidir quién puede pasar a Melilla y quién no.
La diputada del principal partido de la oposición señaló que la mala marcha de la frontera tiene como consecuencia que se resienta la economía local, no sólo la de los empresarios que tienen sus comercios en las inmediaciones de Beni Enzar, sino también la del resto de los propietarios de tiendas de la ciudad.
Almansouri indicó, asimismo, que es imprescindible una ampliación de la plantilla tanto de Guardia Civil, como de Policía Nacional y Local y resaltó que a los agentes les faltan medios materiales.
Por otro lado, la cepemista recordó los “tirones de orejas” que diferentes instituciones internacionales han dado al Gobierno por las ‘devoluciones en caliente’.
La cepemista concluyó asegurando que para CpM en la frontera de Melilla se tienen que conjugar el respeto a los Derechos Humanos, el cumplimiento de la legalidad vigente y la garantía de la seguridad.