“Se ha jugado con los sentimientos de la comunidad musulmana de Melilla”. Así de rotundo se manifestó este martes el diputado Hassan Mohatar, de Coalición por Melilla (CpM), quien lamentó que este año tampoco se haya permitido que pasen borregos marroquíes para la celebración del Aid El Kebir. Por ello, el cepemista pidió a los melillenses que “tomen buena nota del agravio” de cara a las próximas elecciones. “A los de los 50 euros y los 30 euros, a los que compran sus voluntades para votar a un partido, estas son las consecuencias”, declaró Mohatar en rueda de prensa.
Según señaló el diputado en el día previo a la Pascua Grande, seguía sin conocer cuál era el motivo por el que los corderos de Marruecos no han podido entrar a la ciudad. “Entendemos que el PP es el gran responsable por impulsar una orden ministerial diabólica y de imposible cumplimiento”, afirmó Mohatar. Por este motivo, dijo sentir una “tristeza inmensa” porque, otro año más, “la comunidad musulmana no podrá cumplir con una tradición que es milenaria”.
Así, el cepemista reprochó al Gobierno local que no haya tenido “voluntad política” para habilitar puntos provisionales como el matadero o la plaza de toros, de modo que se hubiese posibilitado la entrada de los animales.
Además, el diputado criticó que la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, se encuentre de vacaciones en un momento tan crucial para la comunidad musulmana, y con el matadero cerrado por reformas, ya que es la responsable de la sanidad animal.
“Ya que se les llena la boca hablando de leyes, creo que igual que se han podido habilitar carpas para el sacrificio, podrían haber habilitado puntos de concentración para permitir el paso de borregos desde Marruecos”, insistió Mohatar. El diputado de CpM dijo estar convencido de que este año se iba a producir un gran éxodo al país vecino, del que culpabiliza tanto al PP como al partido socialista.
CpM criticó que no tendría que existir ninguna orden ministerial que regulase el paso de los corderos porque para ello está la Ley de Sanidad Animal. Sobre este asunto, el diputado denunció que al PSOE le ha faltado “valentía política” para derogar la orden. “Como cada vez que que la historia de Melilla ha llamado a este partido para darle un papel relevante, no ha dado la talla”, incidió Mohatar.
Por su parte, el cepemista se preguntó cuál es el papel de su partido en el desabastecimiento de borregos que ha habido este año de cara a la festividad del Aid El Kebir. Así respondió a unas declaraciones del portavoz del Gobierno local, Manuel Ángel Quevedo, quien señaló en rueda de prensa que las peticiones de CpM para importar corderos marroquíes no se podían atender. “Este partido no ha hecho ninguna solicitud, la han hecho 500 ciudadanos”, resaltó.
Además, Mohatar puso en relieve que miembros de Nuevas Generaciones del PP y de Juventudes Socialistas hayan salido a hablar públicamente del asunto de los borregos. “¿Dónde están Gloria Rojas y el gran Imbroda?”, se preguntó el cepemista, haciendo hincapié en que ambas formaciones recurran a jóvenes “que no tienen ni idea” para hablar de una cuestión tan sensible y que afecta a la comunidad musulmana, que supone "el 50% de la población melillense".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…