Coalición por Melilla (CpM) volvió a denunciar ayer la “caótica situación” que se está viviendo desde hace meses en los pasos fronterizos. El diputado Hassan Mohatar apuntó en rueda de prensa que se está impidiendo la entrada a personas con pasaportes, visados y vehículos “en regla”. Al respecto, se preguntó si los agentes de la Policía Nacional están actuando según sus propios criterios o si, por el contrario, están acatando órdenes precisas.
Según apuntó Mohatar, el sábado se impidió el acceso a dos funcionarios marroquíes, a los que primero alegaron que no podrían entrar sin el visado y, tras mostrar sus documentos, les dijeron que no se les permitiría pasar con el coche.
El cepemista criticó que no se puede tener a personas guardando cola durante tres horas para que luego ni siquiera puedan pasar a nuestra ciudad. Aseguró que esta “tónica” de dejar a la gente esperando y de cerrar la frontera está perjudicando a los ciudadanos melillenses y a su economía.
Negociar con el Gobierno
Al respecto, Mohatar incidió en la necesidad de garantizar una frontera que sea fluida y segura. Para ello, insistió en que hay que negociar con el Gobierno de la Nación, para buscar alternativas que sean eficaces.
El cepemista reconoció que este conflicto tiene que abordarse conjuntamente con el país vecino si se le quiere poner punto y final. “Es un problema que afecta a los dos países y Marruecos tiene un papel fundamental”, apuntó.
Coordinador de frontras
Como volvió a plantear el diputado del principal partido de la oposición, desde CpM han propuesto medidas como la creación de una frontera que sea exclusiva para la actividad del comercio atípico. También propuso la contratación de personas que ejerzan como coordinadores de los pasos y trabajen para garantizar la fluidez de los mismos.
“No podemos vivir de espaldas a la frontera”, subrayó Mohatar. Al parecer del cepemista, la economía de Melilla “difícilmente repuntará” si los pasos no permiten el acceso de un país a otro.
En este sentido, el diputado mantuvo que es necesario encontrar soluciones de forma urgente, puesto que diariamente cruzan a a Melilla a través de Beni Enzar unas 25.000 personas y otras 4.000 por el paso de Farhana.
Obras en Farhana
Por su parte, el cepemista manifestó ante los medios que no comprendía el motivo por el que las obras ejecutadas en el puesto de Farhana “no han servido de nada”. Como recordó, las reformas supusieron una inversión pública de 560.000 euros.
Al respecto, manifestó que es inadmisible que esta frontera cierre a las 22:00 horas. “Tendría que estar abierta al menos hasta las doce de la noche”, sostuvo. De esta manera, explicó, no recaería tanta presión sobre el paso de Beni Enzar y se procuraría una mayor fluidez.
Centro comercial
Mohatar también mostró su preocupación por el hecho de que en unos meses abrirá el centro comercial que se está construyendo en los terrenos del antiguo cuartel de Valenzuela, cerca de la frontera de Beni Enzar.
“Supone un reclamo turístico para las personas de Nador pero, teniendo en cuenta la frontera que tenemos actualmente, va a ser inviable que vengan a comprar”, vaticinó el cepemista.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…