La diputada de Coalición por Melilla (CpM) Dunia Almansouri preguntó ayer al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, si la decisión anunciada anteayer de pedir por escrito a las autonomías que acojan a menores no acompañados no va a generar el efecto llamada que argumentaba antes el Gobierno local cuando su formación había puesto sobre la mesa esta medida. Sin embargo, no cree que las comunidades autónomas vayan a aceptar voluntariamente recibir a estos jóvenes si no se les aportan recursos para ello.
Los habían llamado locos
La diputada celebró que se haya tomado esta decisión pero recordó que cuando su formación apelaba a la “solidaridad” entre comunidades para acoger a estos menores, desde el Gobierno les dijeron que estaban “locos”.
Se mostró así sorprendida de que el Gobierno ahora lo vaya a solicitar por escrito a las regiones y de que “ahora resulta que no va a haber efecto llamada”.
Por ello, Almansouri insistió en que el Gobierno local tiene que devolver las competencias al Estado para que sea este quien imponga cuotas de estos niños a las regiones según su tamaño y capacidad y les facilite la financiación necesaria para que puedan llevarlo a cabo. “En Melilla no tenemos capacidad suficiente para gestionarlo”, reconoció.
En cuanto al anuncio hecho anteayer por el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, de repatriar a Marruecos a los niños que llegan con documentación, Almansouri dijo que los menores con quien mejor están es con sus familias pero hay que hacerlo con todas las garantías para, por ejemplo, impedir que se les devuelva a hogares en los que han sufrido maltrato.
Un registro
También hizo alusión Almansouri a que el propio consejero ha reconocido que está habiendo problemas con Marruecos y no se aplica el convenio que existe con el país vecino, en el que se habla del caso de los niños que lleguen con sus papeles, lo que permitiría buscar a sus familias y saber si están en condiciones de recibir a sus hijos con todas las garantías. La cepemista insistió en que su formación lleva “siglos” pidiendo que haya un registro con los menores que están acogidos por la Ciudad para que sus familiares puedan localizarlos porque recalcó que hay personas del país vecino que sí buscan a sus hijos.
La diputada también insistió en que debería apostarse por un tipo de acogimiento residencial, como hay en otras ciudades, ya que es “lo más parecido a la familia”, en vez de por los centros saturados en los que están ahora en Melilla. Así, destacó que los jóvenes podrían aprender en estos lugares más reducidos otros valores como la responsabilidad y asumir tareas domésticas, por ejemplo.
Visita a La Purísima
En esta dirección, la cepemista apuntó también que su formación seguirá insistiendo en visitar el centro de La Purísima por la noche para comprobar las condiciones en las que están los menores. Dijo que ya han ido en horario diurno pero que, como están avisados, no hay colchones a la vista y se limpia.
Es más, respecto a esta visita, la cepemista señaló que debería de ser la propia Fiscalía de Menores la que tendría que ir a este centro por la noche y también animó a Imbroda a hacerlo.
Almansouri reconoció que el problema de los menores extranjeros es “complicado” de solucionar en nuestra ciudad pero por ello insistió en que es necesario el “reparto de la presión migratoria” entre las comunidades.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…