El magistrado Santiago Cruz desestima la impugnación de los cepemistas en los mismos términos que en 2011 y rechaza el recurso de Equo, formación a la que ‘regaña’ en su sentencia.
En el seno de Coalición por Melilla (CpM) no ha sorprendido la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) que se conoció ayer y que desestima la impugnación que presentaron de los resultados de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo. El juez ponente, Santiago Cruz, también rechaza la impugnación presentada por la formación ecologista Equo, a la que, además, le dedica una severa ‘regañina’ sobre el planteamiento de su recurso en relación al voto por correo.
Por su parte, el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, dijo en declaraciones a El Faro no sentirse sorprendido por la resolución judicial, pues, en esencia, la argumentación es la misma que la de hace cuatro años. No obstante, acata la sentencia y anuncia que su partido no recurrirá al Tribunal Constitucional. Por su parte, el líder de Equo, Manuel Soria, rehusó hacer una valoración de la sentencia del TSJA porque, según dijo, las impresiones de su partido las hará en una comparecencia pública “durante esta semana”.
El tribunal condena al pago de las costas a CpM y Equo.
En el recurso de los cepemistas, éstos solicitaban al tribunal que se anularan los votos emitidos en sobres de color sepia de diferente tonalidad en 56 de las 78 mesas electorales por considerar que se vulneraba el secreto de voto, ya que según manifestó en su recurso, estos votos correspondían al PP y podría tratarse de una estrategia de este partido para controlar al electorado.
El TSJA, sin embargo, dice compartir “plenamente” los razonamientos y fundamentos de la Junta Electoral Central (JEC), que ya había rechazado las supuestas vulneraciones denunciadas por CpM durante el acto de votación, porque “resulta de todo punto improcedente” corregir el resultado de las elecciones del 24 de mayo, “dada la legalidad del mismo”.
El magistrado Cruz también hace suyas las argumentaciones de la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Melilla, en cuyo informe elevado al TSJA recordó que todos los sobres de todos los partidos no coincidían con el pantone que se les facilitó. Además, la JEZ dio el visto bueno a todos los sobres y papeletas de todas las candidaturas que además, ahonda la JEZ, su tonalidad tampoco coincidían entre sí.
A pesar de tener diferentes tonalidades, todas ellas eran de color sepia, por lo que papeletas y sobres eran válidos.
Principio de conservación
El TSJA recuerda en su sentencia lo que el mismo tribunal le dijo a los cepemistas en 2011 para desestimar en aquélla y en esta ocasión el recurso. Los cepemistas presentaron su recurso de impugnación a la proclamación de candidatos por parte de la JEZ, pero el tribunal considera que este acto electoral es válido. Otra cuestión es que las supuestas irregularidades que arguyen los cepemistas afecten a otro acto o fase del proceso electoral, como las votaciones. La ley y el principio de conservación de los actos electorales diferencia entre el acto electoral de las votaciones del acto electoral de proclamación de candidatos.
En relación a la nulidad o anulabilidad de las votaciones, el tribunal andaluz recuerda que tanto la JEZ como la JEC ya se pronunciaron al respecto tras las reclamaciones y protestas presentadas sobre este asunto, que fueron también rechazadas. El TSJA aclara a CpM que no puede pretender que en su recurso el tribunal “se salte” y “prescinda” de esas resoluciones “como si no hubieran existido”.
CpM buscará “otras fórmulas” para que el secreto del voto esté garantizado
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, dijo acatar la decisión del TSJA, pero su partido no cejará en su empeño de que en las elecciones de Melilla el secreto del voto esté garantizado así como en el proceso del voto por correo. Es por ello que, a pesar de la sentencia del TSJA, afirma que acudirá a “otras instituciones” para que se tomen “otras decisiones”. En este sentido, Aberchán recordó que a través del diputado de IU Gaspar Llamazares presentaron en las Cortes una iniciativa para modificar la Ley Electoral. El objetivo, reiteró el líder cepemista, es garantizar el derecho al secreto del voto y el proceso mismo del voto por correo. “Nosotros somos coherentes y hemos mantenido esta postura en virtud de esa coherencia”, zanjó Aberchán.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…