El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, emitió ayer un comunicado en el que responde a la diputada de CpM Fatima Mohamed Kaddur. La parlamentaria cepemista pidió el pasado jueves que la Ciudad actuara “de oficio” ante casos como el de la familia cuya casa se incendió el pasado martes en el barrio de la Libertad. “Está claro que (Kaddur) desconoce los procedimientos reglamentarios”, afirma Ventura, quien opina que la cepemista obra por “rentabilidad política”.
“Una simple pregunta”
“Con una simple pregunta la señora diputada hubiera conocido que existe un protocolo de actuación entre esta consejería y la de Seguridad Ciudadana para la atención a personas que por diversos motivos se encuentran en situación de precariedad o vulnerabilidad social”, recordó el consejero de Bienestar Social a Kaddur.
Ventura aseguró que la cepemista desconoce que hay que distinguir “servicios públicos de emergencia y los de urgencia”. Estos últimos corresponden “a los servicios sociales” y los primeros, a “sanitarios, bomberos y policías”.
Evaluar cada caso
El titular de Bienestar Social explicó que los servicios sociales “tienen por imperativo legal la obligación de evaluar todos los casos antes de facilitar una ayuda o prestación económica, porque el gasto publico ha de ordenarse en casos objetivos y previo a la comprobación de las circunstancias socioeconómicas y familiares de los potencialmente beneficiarios”.
Según Ventura, Fatima Kaddur no conoce esta norma, “ya que exige que lo hagamos (el prestar la ayuda) por imperativo”.
Aparte, el consejero subrayó que “la intención de este Gobierno es llegar a todos los ciudadanos, con la mayor calidad en todos los servicios públicos”, pero precisó que la petición de Kaddur implicaría “una dedicación por parte de los empleados públicos fuera de sus periodos laborales ordinarios”.
Aumento de población
Ventura afirmó que la Ciudad ha hecho frente al “incremento de población experimentado en el último decenio estoicamente” y que “sólo en prestaciones económicas” se han otorgado “más de 5,2 millones de euros”. Esto supone que las ayudas se han multiplicado “7,5 veces” con respecto a “las que se prestaban en 2009”.
Según el responsable de Bienestar Social, la familia cuya vivienda ardió en el barrio de la Libertad “no acudió” a ninguno de los “dos centros de servicios sociales” que hay “escasamente a un kilómetro de su domicilio”.
Objeto de ayudas públicas
El consejero respondió asimismo a Kaddur que “por desgracia” los servicios sociales no pueden “abarcar todas las áreas que afectan a la unidad familiar en todas las materias, pues hay otros servicios públicos y entes privados que deben jugar su papel y que los servicios que se ofrecen son temporales y subsidiarios, y que no todos los casos pueden ser objetos de ayudas públicas.
Por último, proclamó que el Gobierno local trabaja “para todos los ciudadanos, sin excepción”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…