Coalición por Melilla (CpM) denunció ayer que se vaya a exigir el pago de 360 euros por un enterramiento en el cementerio musulmán. El diputado cepemista Hassan Mohatar aseguró ayer que se ha enviado una circular al recinto en la que se advierte de que el abono de estas tasas será obligatorio.
El diputado del principal partido de la oposición consideró que se trata de una cantidad muy elevada para que algunas familias puedan hacer frente. Señaló que en el caso de que este dinero no se pague, se podrá proceder al embargo de las cuentas bancarias, como ocurriría con cualquier otro impuesto.
El cepemista reconoció que estas tasas quedaron fijadas en 2009 en la normativa reguladora de estos cementerios. Sin embargo, aseguró que hasta ahora, al menos en el cementerio musulmán, no se había obligado al pago de este dinero.
“Ya no tenemos derecho ni a morirnos”, ironizó el cepemista, que insistió en que le parece que la cantidad de 360 euros es desorbitada y recalcó que hay muchos ciudadanos que no tienen recursos para hacer frente a este pago. Mohatar precisó que este es el dinero que hay que abonar en el caso de que sean sepulturas por tiempo indefinido. Existen precios distintos para nichos o cremaciones, por ejemplo, aunque estos no son ritos que realicen los musulmanes.
Hay que recordar que en varias ocasiones se ha denunciado que los enterramientos en el cementerio musulmán no se pagaran estas tasas, y sí se hicieran en el cristiano. De hecho, CpM ha llegado a proponer en pleno que todos los melillenses quedaran exentos de estas tasas y no hubiera diferenciación.
No se pagaba por un error de la Administración
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, explicó ayer en declaraciones a El Faro que las tasas que hay que abonar en el cementerio musulmán son las mismas que hay en el cristiano y que están vigentes desde hace años. Quevedo reconoció, eso sí, que por error de la Administración durante mucho tiempo no se habían pasado los datos para el cobro de este tributo en el caso del cementerio musulmán, algo que ahora se quiere subsanar. El consejero aseguró que se trata de una tasa por una propiedad a perpetuidad y consideró que es “muy barata”. Además, precisó que la sepultura en tierra sólo cuesta 30,05 euros “que no cubre ni una mínima parte del coste real”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…