Sociedad

CpM denuncia que Sanidad no coge las peticiones de “aceptación de borregos”

El diputado de Coalición por Melilla (CpM), Rachid Bussian, aseguró que la Dirección General de Sanidad ha puesto un cartel en la puerta asegurando que la Ciudad no tiene competencias para dar un certificado sanitario de exportación para entrar los borregos de Marruecos. Sin embargo, Bussian destacó que lo que hace la gente es presentar un documento en el que solicita la “aceptación del cordero”, no el certificado de sanidad de exportación que lo tiene que dar el país vecino.

El cepemista subrayó que este cartel lo que hace es engañar y confundir más a los melillenses que desean traer un borrego de Marruecos para el Aid El Kebir.

En concreto, la Dirección General de Sanidad indica en esta nota que “ se comunica a los interesados en solicitar un certificado sanitario de exportación que la Ciudad carece de competencias en materia de importación y exportación de tercero países de mercancías, incluidos los animales vivos, por lo que cualquier certificado sanitario de exportación deberá solicitarlo en la Delegación del Gobierno, competente en materia de sanidad exterior”.

Rechazar documentos

Pero el cepemista insistió en que los melillenses no piden este certificado a la consejería, sino uno una autorización de la explotación de destino. Por ello, aseveró que no entiende por qué Sanidad está rechazando coger los documentos que están llevando muchos melillenses a esta institución.

De hecho, indicó que todas las administraciones tienen la obligación de recoger el documento que les presente un ciudadano e iniciar su registro.

Al margen de esta denuncia, el cepemista también lamentó que la semana pasada la consejera de Salud Pública, Paz Velázquez, le dijera “cachorro” y se preguntó si más que hablar en la rueda de prensa tenía que “ladrar”.

Matadero

En relación al matadero, subrayó que el Ministerio de Agricultura manifestó en un escrito que Velázquez no puede limitar el uso del matadero. Aseveró que la actitud de la consejera con estas instalaciones públicas es más propia de un “comunista”. Insistió en que Agricultura puntualizó que en este tipo de cuestiones no se puede dejar fuera el matadero. Por ello, resaltó que Velázquez es más “una discípula de Stalin” cuando quiere limitar su utilización por parte de los melillenses.

También preguntó qué ha pasado con las reformas que prometió la consejera en 2016 en estas instalaciones de sacrificio. Indicó que ha tenido dos años para ampliarlas y no ha habido cambios, mientras que Inmusa, resaltó, va a reformar una nave para sus instalaciones en cuatro meses, según anunció ayer su presidente, Javier Lence.

Bussian: “El único propósito de Velázquez es impedir los sacrificios en las casas”

El diputado de CpM, Rachid Bussian, aseguró que “el único propósito de Paz Velázquez es impedir los sacrificios en las casas”. Subrayó que este tema está legislado en la normativa actual y marca cómo tiene que hacerse este tipo de sacrificio en los hogares. De hecho, argumentó que no sólo en Melilla se realiza, sino también en otras autonomías con otros animales, como el cerdo.

CpM ha defendido la eliminación de la orden ministerial que permite el paso de borregos porque asegura que tanto la entrada de corderos por la frontera a Melilla, como el sacrificio en las casas, está recogido, permitido y habilitado en la legislación actual sin que se tenga que recurrir a esta normativa que es de inferior rango a una ley.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace