Fue el pasado mes de septiembre cuando Coalición por Melilla (CpM) anunció que iba a denunciar a la consejera de Presidencia, Paz Velázquez, por “prevaricación” en la gestión del matadero para la fiesta del Aid El Kebir. Fue el abogado, Gonzalo Boye, que forma parte del equipo jurídico que defiende a Carles Puigdemont y fue condenado a catorce años de prisión por la Audiencia Nacional por colaborar con ETA, quien aseguró que la consejera había denegado la entrada de corderos a estas instalaciones públicas a través de “una resolución arbitraria”. Sin embargo, no fue hasta este lunes cuando se presentó de forma oficial la denuncia por delitos de prevaricación y desobediencia (artículo 404 y 410 del Código Penal) y contra la Consejería de Presidencia, según dijo el líder de CpM, Mustafa Aberchán. El retraso en la presentación de la querella, que se eleva a más de cuatro meses, se debe a que se ha entregado a un bufete especializado y se ha invertido tiempo en argumentar esta denuncia, afirmó el cepemista.
De hecho, el presidente de CpM comentó que “antes de terminar el curso académico de esta legislatura” quería informar de que se había presentado dicha denuncia porque “la credibilidad” que puedan tener los melillenses sobre el partido es un tema importante para los cepemistas.
Aberchán recordó que ya dijo que iba a presentar “batalla en todos los frentes” ante lo que considera “un quebranto de la festividad de todos los melillenses” y de cómo se celebra el Aid El Kebir.
El cepemista destacó que, sobre todo, iba a estar luchando en el frente del “derecho” porque se lo impone “el ser un representante de la ciudadanía” y por “el respeto a lo más sagrado que tiene el pueblo, como son la armonía, la diversidad y la convivencia”.
De este modo, remarcó que el lunes se cerró “el ciclo de la defensa en los tribunales presentado una querella criminal contra la Consejería de Presidencia en referencia a la vulneración de lo que pensamos que son derechos fundamentales y del ordenamiento jurídico del país”.
Aberchán también comentó que todo este proceso, que calificó de “rosario de actuaciones”, comenzó con una denuncia a la Delegación del Gobierno del PP, otra al Consejo de Gobierno, y esta última a la Consejería de Presidencia. “Los servicios jurídicos piensan que, tras consultar sentencias del Tribunal Supremo, a la normativa europea y a los preceptos constitucionales, así como la legislación vigente del país, que hay delitos de prevaricación y de desobediencia de esta consejería”, añadió.
Para Aberchán, “la preocupación” del país sobre el tema la fiebre aftosa detectada en Marruecos y la entrada de borregos desde el país vecino a Melilla para la celebración del Aid El Kebir se manifestó en cinco órdenes ministeriales. “Las dos últimas fueron desobedecidas” por la Consejería de Presidencia y por el Gobierno de Imbroda, remarcó el presidente de CpM, que insistió que esto es con “independencia de los malos modos y formas de echar a medio pueblo de su tierra”, en relación a que muchos melillenses fueron a Marruecos para sacrificar un borrego de dicho país; “o mofarse en algo tan sagrado como esta festividad”, añadió.
El cepemista insistió en que no todo en política vale y, con independencia de la respuesta política que reciba el PP, quiere que también haya una del juzgado.
5 denuncias: 4 en marcha
Aberchán también comentó que la querella es muy extensa porque el argumento tiene unos 45 folios de extensión. “Se fundamenta en que hay una orden ministerial de un ministro, una ley de un parlamento y una normativa europea y en las tres direcciones la Ciudad no actuó en coherencia de como tenía que actuar, que es con el cumplimiento del ordenamiento jurídico, actuando de forma arbitraria por criterios temporales, circunstanciales y políticos”, dijo.
“Tuvimos un conflicto que nos llevó a los tribunales, que nos llevó a manifestarnos, que quebrantó la convivencia en este pueblo y nunca más debería pasar. Se trató de no respetar una festividad de todos los melillenses desde el 2010 y fue por unas actuaciones partidistas, arbitrarias y políticas del Gobierno de Imbroda”, remarcó.
Por último, Aberchán explicó que “se presentaron dos contenciosos administrativos y tres procesos penales” sobre este tema, aunque dijo que una de las querellas que se presentó al Contencioso-Administrativo “se abandonó” porque estaba mejor registrada en una denuncia penal. Insistió en que “están todas en línea”.
Será este viernes cuando Coalición por Melilla anuncie a las personas que irán como candidatos al Congreso y al Senado. Así lo destacó ayer el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, que añadió que “la ilusión y la esperanza es conjugar un proyecto desde Melilla, de Melilla y para Melilla y con los candidatos que impongan el interés de Melilla”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…