El cepemista exige más personal y una oficina más grande para atender al gran número de parados.
El diputado de Coalición por Melilla (CpM), Yasin Puertas, denunció ayer que hay largas colas y decenas de personas esperando para coger número para ser atendidas por el Servicio Público de Empleo (SEPE) en la ciudad. Destacó que hay muchos ciudadanos en las puertas desde las 7:30 horas y que falta personal en estas oficinas “pequeñas” para atender a la gran demanda de parados de Melilla.
Por su parte, la directora provincial del SEPE, Esther Azancot, reconoció ayer a El Faro que hace unos meses se produjeron más esperas debido a un cambio en el sistema de las claves digitales. Sin embargo, subrayó que ahora no hay esas colas y que se han planificado las vacaciones del personal de la oficina para que siempre haya especialistas en las diferentes áreas atendiendo al público.
Exigir mejoras
El cepemista indicó ayer que aunque Melilla no tenga las competencias en empleo, los diputados de la Asamblea pueden exigir al Gobierno central y a Azancot mejoras en la asistencia a los desempleados de la ciudad.
Una de sus quejas es que los parados no pueden gestionar sus altas y sus renovaciones a través de Internet. Puertas subrayó que Melilla debe ser de las pocas ciudades y autonomías donde este servicio no está disponible.
Sin cita previa
El diputado de CpM aseveró que la única opción de las personas sin empleo es ir a la oficina, donde no existe tampoco la cita previa, y hacer cola hasta que les atiendan para darse de alta en el SEPE.
También mostró su descontento porque los parados están haciendo cola en la puerta de la oficina desde las 7:30 horas para coger número y que así les puedan atender los funcionarios. Estos tickets son los mismos para los que van a darse de alta en el paro, los que desean un certificado o los que precisan de alguna información.
Asimismo, Puertas resaltó que el vigilante de seguridad tiene que intervenir de vez en cuando en las colas para evitar gritos, peleas e incluso, que alguien se pueda colar. El cepemista comparó esta situación con la que vive un “república bananera”.
El diputado de CpM insistió en que esto es “un caos” y que el SEPE no sólo debe mejorar las instalaciones y contar con una oficina más amplia, sino también ampliar la plantilla de personas que atienden a los parados y facilitar los trámites a los desempleados para que puedan hacer sus gestiones a través de Internet. Subrayó que se debe proporcionar un “acceso digno” a esta asistencia a las personas que no tienen un empleo.
No hay ninguna queja
Por su parte, la directora provincial de SEPE señaló que sólo las autonomías que tienen transferidas las competencias de Empleo pueden poner una medida como solicitar el alta en el paro a través de Internet.
Azancot reconoció que en abril había colas más largas en la oficina porque hubo cambios en las claves digitales y se tenían que solicitar nuevos códigos. Sin embargo, subrayó que en la actualidad no se da un tiempo de espera “extraordinario” para ser atendidos por los funcionarios en la oficina y que se trató de algo “puntual”.
En cuanto a la necesidad de ampliar la plantilla, la directora provincial del SEPE aseveró que, de momento, sólo pueden contar con este número de profesionales. Además, aseveró que se organizan y planifican lo mejor posible las vacaciones para conjugar el derecho de los trabajadores a sus días de descanso con ofrecer la mejor atención a los melillenses.
Por último, Azancot comentó que no ha recibido ninguna queja de ningún ciudadano en los términos que habla CpM.
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