-
Asegura que la entidad ha pasado de recibir 33.000 euros a llevarse una ayuda de más de 220.000 euros
Coalición por Melilla (CpM) ha presentado una denuncia en los juzgados por supuestos delitos de prevaricación, fraude de subvenciones y malversación de caudal público por las ayudas públicas que la Ciudad Autónoma ha concedido a la asociación Mujeres Vecinales.
En rueda de prensa, el diputado de CpM Mohamed Ahmed ha explicado que la primera presidenta de esta asociación fue Nasera Al-Lal, actual viceconsejera de Integración Cultural, si bien hubo "un cambio de poderes" cuando Al-Lal tomó posesión de su cargo público en el Gobierno de Melilla.
Entonces fue relevada al frente de Mujeres Vecinales por su hermana, que hasta ese momento era la número dos de esta entidad social, según el diputado cepemista.
Ahmed ha explicado que esta denuncia se debe a las subvenciones que la Ciudad Autónoma ha concedido a dicha asociación, sin que se conozca "en calidad de qué" se le han destinado dichas ayudas, la primera de las cuales fue aprobada en 2010 por 33.000 euros, cantidad que se ha elevado a 220.000 euros en la actualidad, a la que se suma otra de 8.600 euros de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes.
En dicha denuncia, CPM advierte de supuestas irregularidades que ha detectado en su labor fiscalizadora como oposición, basadas en informes de reparo del equipo técnico de la Ciudad Autónoma, con "justificaciones vagas" y falta de capacitación en las personas que desempeñan labores de coordinación en la asociación, entre ellas la propia Nassera Al-Lal y su hermana, actual presidenta.
Sobre las "justificaciones vagas" a las que CPM alude en su denuncia, Ahmed ha explicado que en la revisión de los expedientes se observan labores de ocio y alfabetización como las razones para la concesión de las ayudas, pero "en la relación de las personas que participan, las actividades que hacen y los materiales que emplean, apenas aparece nada".
Según el diputado cepemista, "lo único" que supuestamente hizo Nasera Al-Lal en su labor de coordinar la asociación fue "brindar apoyo a miembros del Gobierno que dirige la ciudad, degradando el propósito de las asociaciones".