Piden que la Ciudad tenga en cuenta el pago del suplemento para adjudicar los contratos públicos.
El diputado de Coalición por Melilla (CpM), Hassan Mohatar, criticó ayer que la empresa adjudicataria del servicio de la nueva ludoteca que la Ciudad Autónoma ha abierto en la zona de la Acera de Negrete no vaya a pagar a sus trabajadores el plus de residencia. Mohatar indicó que cada empleado perderá una media de 150 euros al mes y aseguró que gracias a este ahorro la empresa pudo permitirse rebajar su oferta y quedarse con el contrato.
El cepemista indicó que aunque esta práctica sea legal (sólo las administraciones públicas de Melilla están obligadas a pagar el plusa sus empleados), sienta un precedente “muy preocupante”. En este punto, el diputado de CpM pidió a la ciudad que en el caso de los contratos públicos si se obligue, o al menos se tenga en cuenta al baremar la oferta el hecho de que se pague este suplemento a los trabajadores.
El cepemista apuntó que, según los datos que ellos tienen, es la primera vez que ocurre algo así en Melilla en la adjudicación de un contrato público y dijo que esto generará desigualdades entre trabajadores de distintas ludotecas municipales. “Los empleados de este centro de la Acera del Negrete cobrarán menos que otros de otras ludotecas que realizan el mismo trabajo”, apostilló.
No obstante, el diputado del principal partido de la oposición recalcó que más allá del dinero que perderán los trabajadores está el hecho de que esto sentará un precedente y que otras empresas podrán optar por no no pagar este plus para poder presentar así ofertas más ventajosas y quedarse con el contrato.
Además, Mohatar planteó la posibilidad de que los trabajadores decidan denunciar a la empresa para que les pague este suplemento. “Si la justicia les da la razón, ¿qué hará la Ciudad, modificar el presupuesto?”, se preguntó.
El cepemista advirtió de que la Justicia ya ha reconocido en algunas sentencias el derecho a percibir ese plus de residencia incluso a los trabajadores transfronterizos de Marruecos, que no viven ni siquiera en Melilla, por lo que no sería de extrañar, dijo, que también pudiera darles la razón a los siete empleados de la ludoteca en el caso de que decidieran denunciarlo.
El cepemista insistió en que por las características de Melilla, que está alejada de la península y que no ofrece todos los servicios que a veces necesitan los ciudadanos, está más que justificado el cobro de este suplemento e instó a la Ciudad a que tome cartas en el asunto para que los empleados de esta nueva ludoteca reciban.
Mohatar lamentó, además, que el servicio fuera adjudicado a la empresa Ebone, precisamente por la rebaja de 20.000 euros en su oferta, es decir, por el dinero que se ha ahorrado al no pagar a sus trabajadores el suplemento por residencia, que sí cobran los empleados de otras ludotecas de nuestra ciudad.
La obra de construcción de la ludoteca de Acera del Negrete se inició a principios de este año, con un presupuesto de unos 100.000 euros. En el centro, que tendrá plazas para unos 60 niños, se darán clases de refuerzo escolar a los pequeños.