Recuerda que el Reglamento de Emvismesa ha sido declarado ilegal por una sentencia.
CpM denunció ayer la adjudicación irregular de la promoción de viviendas de Logüeno, aspecto que remarcó la diputada de la formación, Dunia Al Mansouri, quien confirmó que había sido publicada una sentencia contra la sociedad pública Emvismesa en este sentido.
Así, Al Mansouri comentó que “es un tema de mucha importancia” pues el fallo dice que el Reglamento de adjudicación de la sociedad pública es “ilegal” pues no se ajusta a derecho y fue aprobado por Emvismesa y no en la Asamblea de la Ciudad Autónoma.
Junto a ello, recordó que el fallo dice que las listas de adjudicación de la promoción de Logüeno deben impugnarse, unas viviendas que salieron al mercado en el año 2005, según recordó la diputada de CpM, aunque ahora hay un problema, ya que los propietarios llevan varios años residiendo en ellas y no se les puede echar de ahí.
Al Mansouri añadió que otro de los problemas a los que debe hacer frente la Ciudad Autónoma es el hecho de que en estos momentos hay ya varias viviendas a punto de entregarse a varios adjudicatarios, proceso que deberá pararse en vista del contenido de la sentencia judicial, ya que el Reglamento que se está utilizando sería ilegal.
En otro orden de cosas, la diputada comentó que desde CpM van a pedir un informe jurídico al secretario de la Asamblea para saber que solución puede adoptarse a partir de ahora. “Es un tema grave”, afirmó Al Mansouri pues explicó que en estos momentos hay en Melilla unas 6.000 personas en listas de espera para adquirir una vivienda protegida.
Junto a ello, también destacó un segundo problema y era la actuación que había llevado a cabo la Ciudad Autónoma y en particular el presidente de la sociedad pública Emvismesa, Juan Antonio Iglesias.
De hecho, recordó que la persona que acudió al juzgado primero se había dirigido a Emvismesa para interponer un recurdo contra la adjudicación de las viviendas. Según comentó Al Mansouir, a esta persona no se le habría dado la oportunidad de recurrir en vía administrativa y se le conminó a que se dirigiera a los Tribunales.
“Es Iglesias el que le ha llevado a los Tribunales”, afirmó la diputada de CpM y comentó que ahora la sentencia le da la razón, pues dice que se cometieron irregularidades en la concesión de las viviendas a algunas personas.
Al Mansouri se preguntó cuantas personas podrían haberse visto perjudicadas en otras promociones de viviendas a la luz de lo que había pasado en el caso de Logüeno.
La consecuencia de todo esto a juicio de la diputada de CpM es la declaración de ilegalidad del Reglamento de adjudicación así como la lista de adjudicatarios de Logüeno, un problema más al que hay que añadir el de la promoción de Garc ía Valiño.
“Esta es la forma de actuar del Gobierno local”, afirmó y añadió que la Ciudad “se escuda en los entes públicos para no contestar”. Además, recordó que en las juntas de Emvismesa se dice a la oposición que hay cuestiones que no pueden contestarse.
Pero el fallo judicial iría mucho más lejos, pues también afirma que hay que indemnizar a este recurrente con unos 12.000 euros circunstancia que le hizo preguntarse a la diputada de CpM en torno a las garantías de las personas que presentaron su candidatura para una adjudicación, ya que podrían haberles baremado por debajo de sus posibilidades. Al Mansouri afirmó que todas estas cuestiones deberían ser contestadas por Iglesias de forma inmediata.