La formación cepemista muestra su preocupación por el incierto futuro de los comerciantes de la Avenida de Europa.
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Hassan Mohatar se mostró ayer muy preocupado por la situación que el desvío del tránsito de porteadores de Beni Enzar a Barrio Chino está generando contra los intereses de los comerciantes de la frontera. Más allá de la crítica a la decisión “absurda” de la Delegación del Gobierno en esta materia, el cepemista propuso que, al menos, para compensar a estos empresarios se ofrezca un servicio de autobús entre ambos pasos fronterizos. Mohatar señaló que la situación es complicada y recordó que estos comerciantes están dispuestos incluso a cerrar sus negocios. Para el diputado cepemista, esta situación acarrearía un grave perjuicio para la economía local. Por ello reclamó a los responsables de la Delegación del Gobierno que no destruyan lo que llamó “la gallina de los huevos de oro”.
Mohatar explicó que los ingresos del IPSI de importación representan 50 millones de euros anuales que entran en la ciudad y el tráfico de 15.000 contenedores al año. “Hablamos de 200 empresarios y pequeños comerciantes que generan riqueza para nuestra ciudad”, argumentó.
El dirigente cepemista también propuso que para garantizar la seguridad en la frontera en el tránsito de porteadores se proyecten planes de empleo para controlar esta zona. Según explicó, la idea es crear puestos de trabajo de controladores, cuya presencia en las inmediaciones de la frontera con Marruecos evitaría el “problema de los gorrillas marroquíes”, apostilló Mohatar.
Peticiones de la Guardia Civil
Por otra parte, Mohatar aseguró que dos comerciantes por separado le habían trasladado su queja de que guardias civiles habían acudido a sus establecimientos para instarles a vender “un solo producto”. “Es incomprensible que hagan esta petición porque son comerciantes que venden al por mayor. ¿Cómo van a limitar las ventas? Esto no tiene dos dedos de frente”, agregó el cepemista.
Y es que, según explicó Mohatar en rueda de prensa, en Beni Enzar no dejan pasar a Marruecos “ni siquiera con una bolsa”. “Son trabas continuas al comercio. Son pequeñas mercancías que provocarán que muchos ciudadanos marroquíes se replanteen venir a Melilla”, dijo y señaló que incluso las bicicletas, motos y furgonetas pequeñas están siendo desviadas a Barrio Chino.
“Son medidas ilógicas y absurdas, tomadas de manera unilateral y que sólo muestran la torpeza de quien las toma, que en este caso es la Delegación del Gobierno”, concluyó.
Por último, Mohatar se hizo eco de una queja más: El trato que algunos ciudadanos marroquíes reciben en la frontera por parte de los responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. “Creemos que el trato a las personas en la frontera se podría mejorar sensiblemente”, solicitó.
Empresarios abocados al cierre
El diputado de CpM, Hassan Mohatar, aseguró que los empresarios están “quemados” y sus negocios “machacados” por el desvío del “mal llamado comercio atípico” al puesto fronterizo de Barrio Chino.
Tanto es así que aseguró que los comerciantes le comunicaron su intención de pedir al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que aplace el desvío del tránsito de porteadores y lo deje en Beni Enzar durante cuatro o cinco meses más porque “ya han realizado los pedidos de productos de invierno”. Mohatar explicó que la razón de esta petición es que los comerciantes de la frontera están dispuestos a vender los productos de invierno, legumbres y productos para el hogar, en su mayoría, para después cerrar sus negocios.
El cepemista aseguró que los comerciantes trasladarían esta petición al propio delegado en una reunión que supuestamente iban a mantener en la tarde de ayer, pero que desde la Delegación del Gobierno aseguraron que no había previsto dicho encuentro porque no se había solicitado.
Servicio de autobús
Dado que la mayoría de los porteadores son personas de avanzada edad y la larga distancia entre Beni Enzar y Barrio Chino, sería aconsejable poner un servicio de autobús entre ambos pasos fronterizos para paliar en gran medida los inconvenientes que están teniendo los comerciantes y los porteadores, tras la decisión de la Delegación
Seguridad
El tránsito fronterizo de mercancías genera ciertos problemas de inseguridad. Según los cepemistas, una buena idea sería crear Planes de Empleo para contratar a controladores que garanticen la seguridad en las inmediaciones de la frontera, evitando así la presencia de “gorrillas marroquíes”.
Naves industriales
Otra de las propuestas expuestas ayer por CpM es que se cree un polígono en el Barrio Chino para que los empresarios que negocien con ciudadanos del país vecino puedan continuar su negocio conforme a la decisión de la Delegación de desviar allí el “mal llamado” comercio atípico y que para los cepemistas es “la gallina de los huevos de oro”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…