La diputada de Coalición por Melilla (CpM), Dunia Almansouri dijo ayer en una comparecencia ante los medios de comunicación con respecto a los cursos formativos que organiza la Ciudad que “los requisitos para optar a las becas Promesa limitan el acceso a la formación a una determinada población de la ciudad que es manipulable”.
Almonsouri anunció que en el Consejo de administración de Promesa votaron en contra de la aprobación de dichos requisitos, pero que no se opusieron a la puesta en marcha del plan de formación “porque cualquier curso que se organice siempre es bueno”, pero que se abstuvieron “porque no vamos a votar a favor de la campaña electoral del Partido Popular”, aseguró.
La diputada comentó que el fin de estos cursos es el de manipular a parte de la población de Melilla ya que está dirigido a personas en el paro “por los que no se hace nada en tres años y medio de legislatura, pero ahora que se aproxima la campaña electoral sí que nos acordamos de ellos”.
Además, continuó explicando Almansouri, uno de los motivos por los que piensan que estos cursos están destinados a manipular y que les ha hecho votar en contra de los requisitos de acceso a las becas, es que esta formación está limitada a personas que solo tengan estudios primarios. Es decir, cualquier persona que haya aprobado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) no puede acceder a la formación de Promesa.
Otro requisito que desde CpM consideran “excluyente a la vez que sin sentido” es que las personas que tengan una deuda con la Ciudad, no podrán acceder a la formación.
“Se supone que si haces este curso es porque no tiene trabajo y por tanto no tienes ingresos para pagar gastos”, argumentó Almansouri. Y añadió que “en todo caso, según nuestra opinión, tendría que ser la administración la que diese a estos parados de larga duración una solución a esas deudas”.
La diputada también se mostró muy crítica con la manera de entregar las becas, cuyo importe llega a los 400 euros por mes. “El problema es que se va a becar la asistencia, y no un buen aprovechamiento de los conocimientos impartidos en el curso, como debería de ser”, comentó.
Así, según la diputada, una persona que solo vaya dos veces al curso podría ser becada con 400 euros al mes mientras ocupa una de las plazas disponibles. Además, dijo que este modelo formativo no va a solucionar los problemas de Melilla, y en ese sentido, recordó que “tenemos la tasa de más alta de la UE de jóvenes que ni estudian ni trabajan”.
Electoralismo
Almansouri comentó que en uno de los primeros consejos administración de esta legislatura, el PP tomó la decisión de dejar de becar los cursos que daba Promesa. “En ese momento expresamos nuestra disconformidad, porque en CpM siempre hemos defendido que determinados cursos para ciertos colectivos con unas necesidades de formación muy específica fueran becados”. Almansouri piensa que la llegada de estas becas a tres meses de las elecciones son electoralismo.
“Tenemos claro es que a este Gobierno se le ve el plumero y ni siquiera se molestan en disimularlo, han llegado a un nivel de soberbia en cuanto a la gestión del dinero público que ya les da igual que la gente piense que lo hacen por un motivo electoralista, porque ellos mismos son quienes lo admiten.”
La diputada de CpM finalizó su intervención afirmando que, con los curso Promesa “estamos editando el fiasco que supuso el curso de las energías renovables del año 2015, para los que finalmente no hubo fondos”.