Cultura y Tradiciones

CpM culpa a El Barkani de fomentar un negocio al limitar la entrada de borregos

  • Almansouri cree que al entrar los animlaes   a través de una empresa se encarecerá el producto final

La diputada de Coalición por Melilla (CpM) Dunia Almansouri acusó ayer al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, de estar intentando favorecer un negocio al decir que los borregos marroquíes sólo podrán pasar a Melilla si hay empresas interesadas en su importación. Almansouri pidió a El Barkani que “no se invente leyes y normas” y aseguró que no hay nada que impida a los melillenses traer a los animales del país vecino para la celebración del Aid El Kebir, una vez que se ha conseguido el acuerdo con el Ministerio de Agricultura y con Marruecos.

La cepemista consideró que si los animales entran a través de empresas ganaderas se incrementará el precio final del borrego. “Si tu compras el borrego en Marruecos es más barato que si una ganadería lo tiene que traer a la ciudad para luego venderlo. Este proceso va a hacer que el producto final se encarezca”, aseveró.

“Está claro que lo único que hay que hacer es instalar el puesto de inspección. ¿Por qué quieren hacer otra cosa?”, se preguntó Almansouri que confió en que finalmente “impere la cordura” y se permita a los melillenses musulmanes pasar una fiesta del Aid El Kebir en paz.

Un paso atrás

La diputada del principal partido de la oposición consideró que El Barkani quiere ahora dar un paso atrás, una vez que se ha logrado salvar todos los obstáculos para que puedan entrar los borregos desde el país vecino. “La Delegación está intentando fomentar un negocio”, insistió.

Almansouri consideró que el Ministerio de Agricultura ha dado la razón a las exigencias de su partido y recordó que el año pasado ellos ya dijeron que querían que se instalara un puesto de inspección veterinaria para que los animales pudieran entrar a Melilla.

“No hay nada que establezca de qué forma tienen que pasar esos animales, la importación puede ser al menor o al por mayor. Lo que no podemos hacer es obligar a los melillenses a pasar los borregos de una determinada forma. El Ministerio de Agricultura de lo único que habla es de la instalación del puesto de inspección”, reiteró la diputada cepemista.

Almansouri dijo que no entiende la actitud del delegado del Gobierno y consideró que está poniendo trabas a que los melillenses puedan celebrar esta festividad como lo han hecho tradicionalmente.

“No estamos engañando”

En cuanto a las acusaciones vertidas por El Barkani contra los cepemistas, en las que les pidió que dejaran de intentar manipular a los melillenses, Almansouri insistió en que ellos no han engañado. Dijo que lo único que hacen es hacerse eco de una nota informativa remitida por el Ministerio de Agricultura en la que ella entiende que les dan la razón porque sólo se exige que se instale un puesto de inspección. “El Ministerio nos da la razón. Que El Barkani se lea lo que dice Agricultura”, ironizó.

En cuanto a la posibilidad de que se hagan concentraciones en señal de protesta si no se permite pasar los animales de la forma tradicional, Almansouri anunció que este martes celebrarán un comité ejecutivo de su formación, al que invitará a diferentes entidades interesadas en el asunto, para establecer las medidas que van a tomarse para exigir que se deje a los melillenses festejar el Aid El Kebir como lo han hecho de forma tradicional. Hay que recordar que el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, también abrió la puerta a emprender acciones legales.

“Que nos diga dónde se han sacado los borregos el carné para pasar en moto”

“Que nos diga dónde se han sacado los borregos el carné de conducir para pasar en moto”. Así de irónica se mostró ayer la diputada de Coalición por Melilla (CpM) Dunia Almansouri para responder al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que aseguró esta misma semana que los corderos no van a pasar para el Aid El Kebir como se ha hecho otros años, sino cumpliendo una serie de requisitos. “No volverán a entrar animales en una maleta, una bicicleta o una moto”, aseveró el delegado. Almansouri insistió ayer en que lo único que están exigiendo es que se respeten las tradiciones de la población musulmana y consideró que el Ministerio de Agricultura permite la entrada de los borregos siempre y cuando tengan la certificación de Marruecos y se instale un puesto de inspección veterinaria en el puesto fronterizo por el que vayan a pasar. La diputada de CpM aseguró que estos son los únicos dos requisitos que hay que cumplir.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace