La diputada de Coalición por Melilla (CpM) Dunia Almansouri criticó ayer que el Gobierno central haya recortado en más de la mitad el presupuesto destinado a planes de empleo en los últimos seis años. La cepemista aseguró que es incomprensible que mientras que el índice de paro entre los melillenses es cada vez más alto, el dinero que se destina a políticas activas de empleo se esté reduciendo de forma drástica.
La diputada del principal partido de la oposición recordó que en 2008 desde el Ejecutivo central se destinaron 20,8 millones de euros a la puesta en marcha de dos planes de empleo, mientras que ahora desde Madrid sólo llegan a Melilla 9 millones, menos de la mitad. En este punto, Almansouri resaltó que hace seis años, en el momento en el que se inició la crisis, el índice de desempleo en Melilla era del 20,7%, mientras que el año pasado se cerró con una tasa de paro del 35,59%. A juicio de la cepemista es ilógico que cada vez haya más desempleados y sin embargo, se invierta menos dinero.
En este punto, la cepemista apuntó que ni siquiera sumando el dinero que la Ciudad destinará a planes de empleo, en total son 13,3 millones, se llega a la cifra que se invirtió hace siete años. “Está claro que hay una gran desproporcionalidad entre lo que se invierte en generar trabajo y los niveles de paro que existen en Melilla”, resaltó.
La diputada de CpM señaló, además, que no entiende el cambio de criterio del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, a la hora de analizar esta situación. Almansouri dijo que en 2008, cuando en el Ejecutivo central estaba gobernando el PSOE, Imbroda culpaba a Madrid de no poner en marcha iniciativas suficientes para hacer frente a los problemas de Melilla. “Entonces, con un 15% menos de paro y más inversión, la culpa era del Gobierno central. Ahora no”, criticó la cepemista.
Almansouri resaltó que el actual Gobierno central está “ninguneando” a Melilla. “Cada vez que los miembros del Ejecutivo local van a Madrid, se les ningunea y los que están pagando las consecuencias de este trato son los melillenses”, señaló la cepemista, al tiempo que criticó que el equipo de Imbroda “aplauda” los recortes que hace la Administración central en nuestra ciudad.
La cepemista lamentó la complicada situación que están atravesando muchos melillenses en estos momentos. Almansouri dijo que aunque es verdad que la crisis comenzó a notarse en Melilla algo más tarde que en otros puntos de nuestro país, ahora los niveles de desempleo y exclusión locales son unos de los más altos de España. “Se están abriendo grandes brechas de desigualdad en nuestra sociedad”, apostilló.
En este punto, la diputada del principal partido de la oposición se preguntó si el Gobierno de Juan José Imbroda está haciendo más por el empleo de lo que se ha hecho en otros momentos en los que la situación no era tan delicada. “La Ciudad tendría que dar explicaciones sobre su gestión para luchar contra el elevado nivel de paro de Melilla”, dijo.
La cepemista insistió en que los ciudadanos necesitan soluciones al gran problema del desempleo y aseguró que el Gobierno local no está respondiendo de la forma adecuada.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…