Tras saber a través de El Faro que la Audiencia Nacional denegó la reclamación de Marruecos sobre uno de ellos, Mohatar dice que enviarán un escrito al Ministerio de Justicia y al Congreso. El diputado de Coalición por Melilla (CpM) en la Asamblea, Hassan Mohatar, se refirió ayer por primera vez a los procesos judiciales de los dos jóvenes melillenses, Nabil Mohamed y Rachid Abdellah, a quienes Marruecos reclama como autores de un doble asesinato y pertenencia a grupos organizados de corte yihadista. El dirigente cepemista criticó que hasta la fecha el Gobierno de la Ciudad no se haya pronunciado sobre estos casos y defendido, en consecuencia, la ciudadanía española de ambos jóvenes. Tras conocer a través de El Faro en su edición de ayer que la Audiencia Nacional ha denegado la petición de extradición de Nabil Mohamed, el diputado cepemista anunció que enviará sendos escritos al Ministerio de Justicia y al Congreso de los Diputados.
Mohatar explicó que su formación política se opone a la extradición de nacionales españoles, como es el caso de Nabil y Rachid, en virtud del Convenio de Extradición entre España y Marruecos, concretamente en su artículo 3.1 que impide la entrega de nacionales españoles al país vecino.
El dirigente cepemista resumió lo acontecido con Nabil y Rachid en los últimos meses, desde que fueran puestos en libertad sin cargos y sin fianza, después de ser detenidos a finales de junio de 2012, hasta que el Consejo de Ministros a mediados de noviembre diera curso al procedimiento judicial de las peticiones de extradición por parte de Marruecos.
Las primeras gestiones de CpM
En este sentido, Mohatar consideró que la decisión del Consejo de Ministros recuerda al “peligroso antecedente” sentado en otros casos de extradición, en los que se pone en duda la españolidad de los musulmanes españoles de Melilla. “Estos dos chicos son españoles y melillenses y no deben ser extraditados porque lo dice el convenio entre España y Marruecos”, insistió el cepemista.
Es por ello, que ayer anunció que enviarán sendas cartas al Ministerio de Justicia y al Congreso de los Diputados para que se reconozcan los derechos y se dé garantías a los musulmanes españoles de Melilla” que ante este tipo de situaciones puedan sentirse vulnerables porque el Gobierno central no les considera nacionales, si dan curso judicial a una petición de extradición de Marruecos.
Teniendo en cuenta que ya la Sala de lo Penal número 4 denegó esta semana la extradición de Nabil Mohamed, y que el próximo 29 de enero Rachid Abdellah comparecerá ante el tribunal de la Audiencia Nacional por la misma causa, Mohatar se preguntó por qué el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, no se ha pronunciado aún públicamente en defensa de ambos ciudadanos melillenses y españoles, como lo hizo en su día, tras las detenciones de Mohamed El Bay y Ali Aarrás. El diputado cepemista lamentó que el Gobierno local no haya puesto “el mismo énfasis, constancia y energía” en el caso de Nabil y Rachid, como lo hizo con El Bay y Aarrás.
Igualmente, criticó que el Ejecutivo melillense permitiera la instalación en la Plaza de España de un “chiringuito” de una asociación melillense en defensa de Aarrás y que esta entidad tampoco haya manifestado y defendido públicamente con el mismo énfasis a Nabil y Rachid.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…