La oposición censura los criterios “arbitrarios” de la consejera de Bienestar Social en la concesión de las ayudas destinadas a fines sociales y la falta de fiscalización posterior.
El diputado de Coalición por Melilla, Abderrahim Mohamed, criticó ayer la subvención de 50.000 euros concedida a la asociación Guru Guru, para organizar Tribu Melilla, un dinero que le fue concedido por la Consejería de Bienestar Social de una partida dedicada a fines sociales. Mohamed rechazó los criterios poco “sólidos y firmes” por los que se otorgan estas ayudas y lamentó que entidades como EAPN o la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) únicamente reciban una asignación de 1.000 euros de esas ayudas. Los cepemistas se hacen eco así de la información publicada por El Faro esta semana sobre el ‘reparto’ de las subvenciones destinadas a fines sociales, de las que el 32% del total se ha asignado al proyecto de ocio veraniego para jóvenes, Tribu Melilla. PSOE y PPL se sumaron ayer a CpM en sus críticas a los criterios “arbitrarios” de la consejera de Bienestar Social, Mª Antonia Garbín, y la falta de fiscalización de estas subvenciones. El diputado cepemista pidió explicaciones a Garbín por este ‘reparto’ “polémico y controvertido”, que se publicó en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) el pasado viernes.
Sorpresa y quejas de ONGs
Mohamed afirmó que su grupo parlamentario ha recibido quejas de varias entidades y ONGs locales que se han visto “sorprendidas” con la subvención asignada o bien porque han quedado excluidas del reparto. Para el diputado cepemista, esto indica que “algo que se está haciendo mal”.
El parlamentario local dijo que es “ilógico” que la asociación Guru Guru reciba la mayor subvención para organizar actividades lúdicas, cuando la partida para fines sociales debería apoyar a aquellas ONGs que trabajan con familias que viven en la pobreza o están en riesgo de exclusión social. Además, Tribu Melilla recibe este año la mayor dotación de las tres últimas anualidades, pues el año pasado, por ejemplo, recibió una subvención de 34.000 euros.
Criterios sólidos y firmes
Frente a los 50.000 euros para Tribu Melilla (el 32% del total de un presupuesto de 155.000), entidades que luchan contra la pobreza, como EAPN y ONGs, como AECC, recibirán sólo 1.000 euros. Además, el diputado cepemista recordó que otras entidades se han quedado fuera del reparto, como Aspanies, la asociación de Enfermos de Alzheimer o la asociación de sordos, Asome. Teniendo en cuenta, pues, la alta tasa de pobreza en la ciudad y familias en riesgo de exclusión social que deben recurrir a las ONGs “para llegar a fin de mes”, destacó Mohamed, “no entendemos los criterios controvertidos y polémicos de Bienestar Social, que debería establecer criterios sólidos y firmes”, apostilló.
En este sentido, el diputado cepemista consideró que justificar la denegación de una de estas subvenciones, atendiendo a que lo que se oferta “es una actividad cubierta por la Administración”, no es una explicación “lógica” ni evidencia la aplicación de criterios “sólidos y firmes” que reclaman los cepemistas. Por ello, Mohamed insistió en la necesidad de que la titular de la Consejería dé explicaciones sobre este asunto.
“Algo se está haciendo mal”
“Abogamos por cambiar dichos criterios y primar los proyectos sociales frente a los lúdicos porque son subvenciones para fines sociales”, sostuvo el cepemista y defendió que tal y como ha actuado la consejera de Bienestar Social, no es fácil explicárselo a los melillenses que viven en la pobreza o están en riesgo de exclusión social. “¿Cómo se lo explicamos? ¿Cómo explicamos que haya entidades que reciban cero euros, como la de Enfermos de Alzheimer, Aspanies o Asome?”, se preguntó el cepemista.
Ello sumado a las quejas que han recibido de ONGs y entidades sociales es, para CpM, “una prueba de que algo que se está haciendo mal”. Por ello, insistió en que Garbín debe dar explicaciones a las familias que viven en la pobreza y a las organizaciones que no han recibido nada de la partida dedicada a fines sociales.
PPL, en contra de la “discreccionalidad” en la adjudicación de las subvenciones
El portavoz de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, criticó también ayer la “arbitrariedad y discreccionalidad” con la que la Consejería de Bienestar Social otorga las subvenciones para fines sociales. El reparto de estas ayudas, en algunos casos, son “importantes”, afirmó Liarte, en relación a la asignación de 50.000 euros para Tribu Melilla, cuando existen ONGs que realizan “una labor encomiable y loable” que o bien reciben poco o nada de Bienestar Social. Esta situación se debe, en opinión del portavoz de PPL, a que se aplican criterios “de afinidad política” y puso otro ejemplo, como la asociación Mujeres Vecinales o la entidad docente MEPI. Liarte criticó que la Consejería otorgue estas subvenciones nominativas, “sin más trámite”.
Escobar demanda la fiscalización de las ayudas para fines sociales
El portavoz del Grupo Socialista, Gregorio Escobar, exigió ayer que, además de cambiar los criterios por los que Bienestar Social asigna las subvenciones a ONGs locales, se haga una mayor fiscalización del dinero público. Los socialistas sostienen que este tipo de ayudas debería sacarse a concurso, pues la adjudicación nominativa es “la excepción” legal, pero en el Gobierno de la Ciudad “se ha convertido en la regla”. “En el Ejecutivo de Imbroda se ha instalado la cultura de que cada consejero es un rey del cortijo en su ámbito de competencia”, lamentó Escobar. La concurrencia competitiva permitiría, defendió el socialista, elaborar unas bases regladas que lleven consigo un sistema de justificación que garantice que el proyecto subvencionado se lleve realmente a efecto. Por ello, exigió que se “clarifiquen” los criterios de concesión y se fiscalice.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…