Almansouri asegura que Marín “miente” cuando dice que se propuso celebrar el Pleno este viernes 19
La diputada de Coalición por Melilla (CpM) Dunia Almansouri volvió a criticar ayer el mal uso que, a su juicio, hace el Gobierno local del Reglamento de la Asamblea. Almansouri señaló que no es lógico que el 30% de las cuestiones que se plantean en el Pleno se responda por escrito, aún cuando cualquiera de los integrantes del Ejecutivo podría ofrecer una contestación en el momento. La cepemista considera que con esta actitud se está coartando el debate y se impide a la ciudadanía que conozca cuál es la opinión del Gobierno sobre determinados asuntos.
La diputada de CpM criticó, además, la ausencia del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en el último Pleno celebrado este martes. Almansouri aseguró que el vicepresidente del Ejecutivo, Miguel Marín, mintió cuando dijo que se les ofreció la posibilidad de celebrar la sesión este viernes 19 para que pudiera asistir Imbroda. “Se nos plantearon dos fechas, el 16 de diciembre o enero. Nosotros nos opusimos en comisión a la celebración del pleno sin Imbroda. No es cierto que aceptáramos esta fecha”, recalcó la cepemista.
En cuanto a la respuesta por escrito a las preguntas, la diputada insistió en que asuntos como el relativo a la incompatibilidad de la asesora jurídica de la Ciudad que durante varios años trabajó para el Gobierno y para el PP al mismo tiempo, han sido planteados en cuatro ocasiones en Pleno y nunca han recibido una respuesta. “No entendemos que se evite del debate”, recalcó Almansouri, que señaló que no tiene nada que ver que ellos planteen cuestiones en comisión, con que luego se debatan en Pleno para que los melillenses puedan conocer lo que piensa tanto el Ejecutivo como la oposición sobre temas que son de su interés.
Por otro lado, la diputada de CpM lamentó que su partido tenga que insistir una y otra vez en plantear los mismos temas en el Pleno, porque Melilla continúa teniendo los mismos problemas. La cepemista aseguró que ellos no buscan la confrontación con el Gobierno, sino la forma de encontrar soluciones de manera conjunta.
“Falta de sensibilidad”
Almansouri acusó al Ejecutivo de “falta de sensibilidad con algunas cuestiones”, como la relativa a la muerte de los jóvenes Emin y Pisly y la investigación sobre el caso o la que hace referencia a la muerte de la joven Hannan Outmane que supuestamente murió acuchillada por su ex marido, a pesar de tener medidas de protección cómo víctima de malos tratos. La cepemista señaló que no se trata de que CpM aproveche las desgracias para hacer política, como insinúan desde el Gobierno. Almansouri consideró que cuando se producen situaciones desgraciadas, los responsables políticos tienen la obligación de actuar. Es más, señaló que lo lógico sería que en estos asuntos Ejecutivo y oposición tuvieran una misma voz.
La diputada de CpM se refirió también a la afirmación de la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, sobre la bajada de la tasa de pobreza en nuestra ciudad. Almansouri recalcó que independientemente de que ese índice sea del 21% como dice Garbín o del 30% como afirma Cáritas, el hecho es que la situación es “alarmante”. La cepemista señaló que no sirve de nada que continúen destinando más dinero a esta área si no se toman medidas eficaces. “Nosotros no decimos que no se haya hecho nada. Decimos que no se está haciendo bien”, apostilló.
La diputada del principal partido de la oposición lamentó, además, que el Gobierno local presuma de que hay remanentes en el Presupuesto. “No entendemos que sobre dinero en una ciudad donde hay tanta pobreza y tanto desempleo”, dijo Almansouri, que consideró que lo que tendría que hacer el Ejecutivo es endeudarse hasta el límite permitido para conseguir paliar las cifras de exclusión, pobreza y paro de la ciudad.